Secretarí­a de Economí­a da aval a Dragon Mart

0

CIUDAD DE Mí‰XICO.- Los industriales fueron contra el Dragon Mart y se encontraron con un defensor del proyecto de inversión.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales 2013, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los industriales del paí­s anunciaron que a pesar de la autorización a la construcción de Dragon Mart, insistirán en modificarlo porque de permitirse su operación, habrí­a una total desindustrialización del paí­s en no más de cinco aí±os.

Sin embrago, el titular de la Secretarí­a de Economí­a (SE), Ildefonso Guajardo, dijo a los empresarios que serí­a incongruente para México evitar la entrada de nuevas inversiones sin fundamento legal.

Y aseguró que con ”el libro en la mano», los inversionistas del proyecto que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, hicieron una consulta para un modelo que ”no puede vender piraterí­a, no puede violar las reglas del comercio exterior, no puede utilizar contrabando, no puede utilizar triangulación y no puede vender productos subsidiados a través de prácticas dumping».

Guajardo advirtió que existe el riesgo de que se pueda ver a México como un paí­s discriminatorio al no permitir la instalación de empresas foráneas y entonces, ”con qué bases defendemos a nuestros connacionales en el extranjero».

Productos con precio por abajo de los domésticos

Los productores se habí­an mantenido en su postura al decir que los que se venderán en el desarrollo comercial son productos que llegarí­an a territorio nacional hasta 50% por debajo de los precios de los productos domésticos, por lo que buscarí­an con el Gobierno federal mecanismos a través de los cuales se evite el daí±o a la industria nacional.

”Lo que hay que considerar son las condiciones de este paí­s. La misma diversidad de las aduanas, la complejidad de la operación, no se revisan todos los camiones. Es decir. No hay control absoluto de la piraterí­a, ni control absoluto de la triangulación», dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpí­zar Vallejo, tras a respuesta del secretario de Economí­a.

Por ello, el representante empresarial enfatizó que los industriales consideran el asunto de Dragon Mart como uno de los de mayor urgencia, porque ”más allá de una inversión, lo que no se ha medido es el nivel de depredación de un mercado así­, sobre la industria nacional en cinco aí±os. De verdad, es uno de los temas más alarmantes y más preocupantes para este sexenio en materia industrial».

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, insistió en que una salida a la problemática que podrí­a enfrentar la industria nacional con el inicio de operaciones de Dragon Mart es modificar el giro de productos chinos a productos latinoamericanos. Productos, dijo, que cumplan con todas las normas, que no estén subvaluados y difí­cilmente se va a mantener como un proyecto como lo tienen pensado.

Y entonces, insistió en su planteamiento de hacer un Latin Mart porque dejó en claro que la industria está dispuesta a competir, pero en condiciones de igualdad. ”No voy en contra del proyecto inmobiliario, sino del producto que se puede vender en ese lugar». (Fuente: Notimex)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *