img_1410856997_2300adcc5cd4b68e3578

 

 

poresto.net

El Dragon Mart ha dejado de existir. Tras la nueva multa impuesta por la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente, Profepa, los desarrolladores del proyecto han decidido que no se tendrá más confrontación con la autoridad y tampoco se tiene recursos para pagar las sanciones y mucho menos para desarrollar el proyecto.
Fuentes oficiales de la empresa Dragon Mart Real State dieron a conocer que aunque aún se buscan resquicios legales para determinar si se puede montar una defensa, por ahora se ha decidido frenar por completo el proyecto.
El objetivo es ya concluir con los procesos iniciados por la Profepa, ya que la multa acumulada hasta el momento son 22 millones de pesos, los cuales la empresa encabezada por Juan Carlos López Rodrí­guez, no tiene en estos momentos para cubrir las sanciones.
De hecho, por esta razón es que el Dragon Mart ha sido ya considerado como un proyecto ”fracasado», debido a que no se tienen los recursos suficientes ni para pagar multas y mucho menos para iniciar trabajos.
Las fuentes consultadas por los diarios POR ESTO! explicaron que Juan Carlos Pérez y la oficina que se habí­a montado del Dragon Mart, incluso dejarán de trabajar en breve, toda vez que se cumpla con trámites legales pendientes.
La decisión de culminar con el proyecto que en su momento fue anunciado con bombo y platillo, se habí­a ya valorado desde hace un mes, cuando el pasado 16 de agosto los promotores del proyecto se unieron para determinar qué sucederí­a, principalmente las condiciones del predio que se limpió y que estaba destinado a ser el Dragon Mart.
De manera oficial, hasta el momento los promotores del Dragon Mart encabezados por Juan Carlos López Rodrí­guez, únicamente han sostenido que se inclinarán por los procesos legales para defender el proyecto.
Los promotores del proyecto, en voz del socio comercial y director general del Dragon Mart, Juan Carlos López Rodrí­guez, han declarado que una vez concluido todo el procedimiento iniciado por la Profepa analizarán las opciones de defensa de la empresa y tomarán la decisión de continuar o desistir del proyecto.
La resolución se emitió después de que la Profepa concluyera el análisis y desahogo de pruebas presentadas por los responsables de la obra, en el predio El Tucán, en Benito Juárez.
Apenas el 14 de agosto, la Profepa interpuso una primera multa por 7.2 millones de pesos al Dragon Mart, por incumplir la normatividad vigente, al carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental federal.
Los promoventes buscan algún resquicio legal, sin embargo, dada la cantidad de multa que ha sido impuesta por la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente, Profepa, no tienen espacio para maniobrar.
En total, con la primera multa que se fijó el pasado 14 de agosto, los promoventes del megacomplejo enfrentan cargos por multas y medidas de remediación por casi 22 millones de pesos.
Cabe seí±alar que con una multa acumulada de 22 millones de pesos, el proyecto Dragon Mart pasó a colocarse como otro de los desarrollos ”bomba» que no se realizaron en Quintana Roo, y particularmente en la zona norte.
Asimismo, luego de la segunda sanción, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, solicitó que se proceda penalmente contra los promotores del proyecto por los daí±os ocasionados a los ecosistemas de selva baja espinosa/vegetación hidrófila y selva baja subcaducifolia, en ”El Tucán».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *