Yucatán: Sol Ceh Moo, privilegiada a nivel nacional

0

La escritora yucateca Sol Ceh Moo, quien fue ganadora el aí±o pasado del Premio Nezahualcoyotl, fue seleccionada para formar parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en la categorí­a de Narrativa en Lenguas Indí­genas.

Es segunda ocasión que la escritora, originaria de Calotmul, forma parte del Sistema Nacional que reconoce la trayectoria de los artistas. ”Esto, más que un reconocimiento a mí­, es un reconocimiento a la obra que he hecho», indica la también ganadora del segundo lugar del Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya ”Domingo Dzul Poot».

En visita al Diario, Sol Ceh Moo seí±ala que aunque los reconocimientos son un aliciente, no escribe para ganar premios. ”Los premios llegan después», como haber sido seleccionada por segunda vez para el SNCA.

Dice que en realidad se trata de una beca de tres aí±os, tiempo en el que ella se compromete a desarrollar tres obras literarias: dos novelas y un libro de cuentos, todos escritos en maya con traducción al espaí±ol.

La autora ya se encuentra trabajando en una novela histórica ambientada en la época de Salvador Alvarado, quien serí­a una de las figuras centrales. El otro personaje serí­a Natalia Nahuat, una mujer con muchas limitaciones, empezando por su condición de mujer, su filiación étnica y una discapacidad, pero que a pesar de todo tuvo la oportunidad de llevar una educación primaria y aunque no accedió a una educación superior hizo una recopilación de cómo la casta divina trataba como esclavos a los indí­genas.

Un crimen

En la otra novela, Sol invitarí­a a los lectores a hacer un viaje hacia el interior de una comunidad y las conformaciones sociológicas y psicológicas de sus integrantes y que ve alterada su paz a raí­z de que ocurre el primer homicidio, el de una mujer a manos de su esposo.

Acerca del libro de su cuentos, la escritora dice que serán diez historias con diferentes temas, como la Revolución, la vida después de la muerte, la relación de una viuda y su perro y la lluvia y los huracanes.

La beca también la compromete a impartir talleres y diplomados en ciudades que le asigne el Conaculta.

Sol reitera sentirse contenta de haber sido seleccionada, pues al SNCA aspiran personas de todo el paí­s, calificados por un jurado de expertos. En su rubro, lenguas indí­genas, sólo quedaron ella y la poeta oaxaqueí±a Natalia Toledo.— Jorge Iván Canul Ek

– See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/sol-ceh-moo-privilegiada-nivel-nacional#sthash.kYwGWLQV.fDACWPpD.dpuf

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *