INMUJERES EXHORTA A CARLOS JOAQUIN RETIRAR CAMPAí‘A ”SI VOTAS, TE TOCA» Y PEDIR DISCULPAS

0

Graciela Machuca.—

 

A 13 dí­as de la difusión de la campaí±a proselitista ”Si votas, te toca» colocados en los traseros de las mujeres para ganar votos a favor del candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por la coalición ”Quintana Roo nos Une, Una Nueva Esperanza» del ex priista Carlos Joaquí­n González, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) condenó de sexista dicha campaí±a y solicito al candidato retirarla y pedir disculpas, por considerar que utiliza expresiones que denigra y ofende la imagen de las mujeres. INMUJERES lamento que se use el cuerpo de las mujeres como objetos sexuales, en este caso para promocionar el voto.

No obstante al seguimiento que los medios de comunicación en Quintana Roo le han dado ese tipo de campaí±a que por un lado condenan, principalmente defensoras de los derechos humanos, feministas y periodistas, grupos de mujeres aliadas al proyecto del candidato lo han defendido y a la vez han ofendido a quienes se han atrevido a denunciar la violación flagrante a los articulados de los tratados internacionales, principios constitucionales, así­ como de las leyes que sancionan la violencia de género, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

INMUJERES sostiene que, ”en un contexto de violencia exacerbada contra las mujeres como el que actualmente vivimos en México, es preocupante que a través de campaí±as polí­ticas como ésta, se incentive el acoso y el hostigamiento sexual hacia las mujeres, que es la práctica más extendida y naturalizada de la violencia en su contra.

La postura de INMUJERES, que no es muy usual un pronunciamiento de esta naturaleza, hecha atrás algunos argumentos ”jurí­dicos» de los ”queda bien» con el proyecto polí­tico al sostener que: ” en el trabajo de investigación respecto de las normas que cita la seí±ora periodista, pero de manera muy personal me veo en la imperiosa necesidad de comentar que existe una carente interpretación de las mismas… reitero, viendo esto desde un punto de vista lógico-jurí­dico y solamente con fines interpretativos, es preciso seí±alar que es inexistente la violación a la dignidad, integridad y libertad de las mujeres en las imágenes aquí­ presentadas, ya que las personas que en ellas participan (en especí­fico la de sexo femenino) lo hace de manera consensuada.

 

INMUJERES remata: ”Erradicar la violencia contra las mujeres constituye el más importante de los desafí­os que enfrenta el Estado mexicano en su conjunto; por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres solicita el retiro inmediato de dicha propaganda polí­tica y una disculpa pública del candidato y los partidos que conforman la coalición ”Quintana Roo nos une, una nueva esperanza».

 

Para quienes no observaron los preceptos internacionales, nacionales y locales y no ven con lente de género y no distinguen visibilizar que respetar la dignidad de las mujeres es un derecho consagrado.

 

En comentarios sobre si tenia o no razón la periodista que hizo pública la denuncia de manera puntual, con la violación a todos los preceptos jurí­dicos que tutelan los derechos de las mujeres, la no discriminación y en contra de todo tipo de violencia de género, argumentaron que era muy prematuro hacer algún tipo de acusación negativa al respecto,» ya que para que esto pudiera ser así­, serí­a menester, en primera instancia una investigación exhaustiva dotada de peritajes y determinaciones especí­ficas que acreditarí­an si se colman los supuestos consagrados en la norma en los que la seí±ora periodista funda tal acusación.»

 

El fallo de INMUJERES es contundente. Que el candidato de la Coalición ”Quintana Roo. Nos Une, una Nueva Esperanza» de Carlos Joaquí­n González retire la campaí±a y pida disculpas a la ciudadaní­a, principalmente a las mujeres. Y exhorta al Instituto Electoral, partidos polí­ticos, impulsar campaí±as que contribuyan a reivindicar los derechos de las mujeres, para erradicar la discriminación y la violencia de género.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *