Justicia un gran negocio

0

Protestan mujeres y aseguran que el TSJ se comete violencia extrema
Lorena Castellanos Rincón, corresponsal

SemMéxico. Mérida, Yuc., 26 mayo 2016.- La violencia institucional es una violencia extrema cometida contra las y los hijos de muchas mujeres que pasan meses por conseguir su custodia, dijeron madres y padres de familia durante una manifestación.

Mariana Quintal Narváez denunció que las autoridades del TSJ limitan la convivencia con sus hijos e hijos, ”no hemos cometido delito alguno para que se nos haya quitado el derecho a tener a nuestros hijos e hijas».

Ante madres, padres y abuelas, Quintal Narváez narró que ”la pelea por la custodia de sus hijos e hijas son procesos judiciales lentos, pueden tardar aí±os, mientras los y las menores sufren de abuso, maltrato y alienación parental por parte de sus custodios actuales.

Las autoridades nada han hecho y la respuesta del Presidente del TSJ, Marcos Celis Quintal, es que las manifestaciones como esta y las pasadas son expresiones de unas cuantas inconformes, en su pretensión de hacer creer que en Yucatán nada pasa.

”El deber del seí±or es verificar y tomar acciones, y hacer que los procesos se aligeren», declara Quintal Narváez, quien después de dos aí±os de haber sido despojada de sus hijas, tendrá una audiencia el próximo 1 de junio para resolver el caso.

Un automóvil a cambio de mis hijas

”No están viendo por el interés superior de las y los menores, aquí­ lo que se está manejando es una clara impunidad y un gran negocio», acusó, ya que la ex titular de la Procuradurí­a de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Cinthia Giuliana Pacheco Garrido, le pidió un automóvil a cambio de devolverle a sus hijas, cosa que a la fecha no ha sucedido.

Asimismo, Mariana Quintal mencionó que ha estado pidiendo que se un circuito cerrado de televisión en las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay), para que los jueves vean los maltratos e, incluso, el sí­ndrome de alienación parental que viven los nií±os.

Sí­ndrome de alienación parental

Marí­a Guadalupe Escalante manifestó que su hijo perdió la custodia de su nieta de ahora nueve aí±os.

La hijo y su pareja se divorciaron mediante un procedimiento de separación voluntaria, las autoridades le otorgaron a él la custodia de la menor de poco más de un aí±o de edad. Aí±os después, la ex esposa regresó y sacó a la nií±a de la escuela primaria donde estudiaba en Progreso y solicitó un divorcio ordinario, donde la custodia le fue entregada.

Marí­a Guadalupe Escalante declara que han intentado resolver este caso desde hace cuatro aí±os, sin embargo, asegura su nieta vive en sí­ndrome de alienación parental, ya que durante las visitas al Cecofay que su hijo realizaba para poder pasar tiempo con ella la pequeí±a le escribí­a cartas externando lo mucho que lo quiere y lo extraí±a, ahora la nií±a ya no quiere ver a su padre.

Lo curioso del caso es que ambos divorcios y ambas custodias fueron atendidos y firmados por el mismo juez de lo familiar, por lo que la seí±ora Marí­a Guadalupe Escalante declara que las autoridades ”no saben lo que están firmando».

”¿Por qué están las autoridades actuando de esa manera? ¿Qué les han hecho los nií±os y nií±as? ¿Qué pecado han cometido?… Ellos no son culpables de nada», concluyó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *