CONSIGNAN EL PRIMER CASO DE FEMINICIDIO EN CHETUMAL

0

CHETUMAL.- Ramón Fernando C.H., el policí­a estatal que mató a su esposa de 12 balazos en la colonia Emancipación el pasado sábado, fue ayer consignado ante un juez, acusado de feminicidio, la primera vez que este delito ha sido aplicado en la historia del estado.
Eran las 7:30 horas del sábado cuando Ramón Fernando C.H. acudió a su vivienda, en la calle Chunyah con Colibrí­ y asesinó a Alejandrina C. H. de 12 disparos frente a los ojos de su hija. De acuerdo a activistas, ella ya habí­a sufrido violencia fí­sica y emocional a manos de su marido.
El uniformado huyó, pero fue detenido dos horas más tarde sobre la avenida Francisco I. Madero, en tanto que Alejandrina fallecerí­a en el hospital.
En la audiencia oral, el juez determinó que será hasta el próximo jueves cuando se determine si se vinculará a proceso a este elemento de la Policí­a Estatal Preventiva.
Cabe destacar que el feminicidio fue tipificado en el Código Penal como delito en 2012; sin embargo, los distintos procuradores y luego el anterior fiscal de forma sistemática se habí­an negado a aplicarlo, calificando sin excepción todos los casos como homicidios.
Esto y otras situaciones movieron a asociaciones civiles a solicitar una Alerta de Género para la entidad, lo que derivó en la creación de una mesa especializada y en la emisión de 11 recomendaciones por parte del Gobierno Federal, cuyo cumplimiento sigue en evaluación.

ENLACE: https://www.quequi.com.mx/consignan-el-primer-caso-de-feminicidio-en-chetumal/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *