Quintana Roo: Las enseí±anzas de Misael Pacheco

0

Graciela Machuca—

Amén de su solidaridad, su afable sonrisa y su imborrable huella laboral, Misael Pacheco López nos dejó un legado doloroso que debemos asimilar como gremio periodí­stico en Quintana Roo.

Egresado de la UNAM —estudió cinematografí­a—, a sus 50 aí±os Misael nos abandonó; las circunstancias ayudaron a hacerlo, pues luego de 22 aí±os de antigí¼edad, después de estar en la Secretaria Particular, fue a dirigir el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) por decisión del gobernador Mario Villanueva Madrid.

Ví­ctima de una enfermedad que afectó básicamente su hí­gado desde hace dos aí±os por lo menos, Misael se desempeí±aba como asesor. Su estado de salud ameritaba constante vigilancia médica de alta especialidad, y su responsabilidad le exigí­a cumplir con su encomienda.

Pero llegó el ”cambio» a finales de agosto de 2016, y con el argumento de que no se le encontró realizando su función, el equipo de transición que recibí­a el SQCS encabezado por Fernando Mora decidió solicitarle la renuncia, y con esto no solo afectó su único ingreso, sino también su acceso al ISSSTE donde se atendí­a médicamente. Y Misael se quedó sin ingreso por casi dos meses y sin dinero para conseguir sus medicamentos, hasta que lo reinstalan a mediados de octubre con una categorí­a y sueldo í­nfimos y sin derecho al ISSSTE, bajo el esquema de contratos; ahí­ fue donde se vio la inminente caí­da fí­sica y aní­mica de nuestro estimado compaí±ero.

Algunos empleados del SQCS sienten como el pasado tres de febrero cuando festejaron el aniversario de la institución, en el estudio ”A» donde se llevarí­a a cabo el evento oficial, estaba Misael sentado, y lo mandaron quitar del lugar que le correspondí­a para cedérselo a la mujer de Oscar Cadena que nada tení­a que hacer ahí­, porque Misael era de casa en el festejo que debió ser para los trabajadores. No fue así­, pues a ellos los metieron en una oficina con cristales para ver pasar al gobernador Carlos Joaquí­n que contemplaba una galerí­a de fotos que la directora Martha Silva mando instalar de cuando fue conductora de la TV (un auténtico tributo al ego) y los trabajadores la vieran en una televisión.

En el discurso Martha Silva mencionó a todos los ex directores menos a Misael. No mencionarlo, después de haberlo quitado del lugar que le correspondí­a, dolió mucho a varios compaí±eros, porque fue como ocultar al enfermo a los ojos del gobernador, tal vez con la idea de que no le solicitara algún apoyo médico. Con esto quedó clara la falta de voluntad polí­tica y sensibilidad humana del equipo que rodea al gobernador.

Ahora bien, al final y bajo la presión unánime del gremio se comprometieron a apoyar ya en la etapa terminal, lo que resultó ser a medias y con sí­ntomas de mezquindad ¿Misael en estas semanas nos tuvo a todos? Eso que lo responda cada uno, más allá del muro del Facebook.

El próximo lunes las cenizas de Misael Pacheco serán llevadas a las instalaciones del SQCS para que sus compaí±eros le rindan homenaje en la que fue su casa. Mérito de aquellos con los que compartió la vida laboral y forjó una valiosa amistad.

Lo cierto es que hoy está otro compaí±ero en estado crí­tico y los periodistas en este estado seguimos sin un esquema de protección que incluya nuestros gastos esenciales para enfrentar una enfermedad crónica degenerativa grave y un funeral digno. Ese es tal vez el dolor más grande que Misael nos deja y que no debemos olvidar como gremio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *