Katia se convierte en huracán antes de tocar tierra en México

0
El fenómeno meteorológico, que se formó el miércoles, ha recibido la categorí­a 1 por el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. El huracán José también amenaza el Atlántico

EL PAíS

Huracan Katia trayectoria

Katia se ha convertido en un huracán de categorí­a 1, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El ciclón se ha formado este miércoles en el golfo de México. Se encuentra a unos 300 kilómetros de las costas de Veracruz (que está en alerta de huracán, desde Tuxpan a Laguna Verde) y avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. La categorí­a de Katia es la más baja en la escala Saffir-Simpson, que clasifica los huracanes del 1 al 5, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha asegurado que el ciclón podrí­a aumentar su intensidad al tocar tierra.

Katia es el tercer ciclón que afecta simultáneamente las aguas del Atlántico, junto con José (que también se ha convertido en un huracán de categorí­a 1) e Irma, un huracán de categorí­a 5 del tamaí±o de Francia que ha arrasado las pequeí±as Antillas orientales del Caribe y ha entrado este miércoles en territorio Puerto Rico. Está previsto que Katia se fortalezca en las próximas 48 horas y que se acerque a la costa mexicana este viernes.

Su llegada ha pronosticado lluvias torrenciales durante cinco dí­as en los orientales Estados de Tamaulipas y Veracruz, que bordean el golfo de México, así­ como en el vecino Estado de Puebla, ha advertido la Comisión Nacional del Agua de México. Se esperan rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz y Tamaulipas.

Se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 127 a 254 milí­metros sobre el norte de Veracruz, y de 50 a 127 milí­metros al sur de Tamaulipas, al noreste de Puebla y al sur de Veracruz en la maí±ana del sábado. En el norte del Estado, se pueden acumular cantidades de hasta 381 milí­metros. Las intensas lluvias pueden poner en peligro la vida de las personas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra, de acuerdo con el CNH.

El presidente de México, Enrique Peí±a Nieto, ha anunciado en Twitter que ante los posibles efectos del ciclón ha activado un plan de coordinación de acciones preventivas entre las Secretarí­a de la Defensa Nacional, Secretarí­a de Marina, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Policí­a Federal

La Comisión Nacional del Agua ha informado que Katia debe generar «tormentas intensas» en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Además, ha resaltado que en Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala se esperan «tormentas muy fuertes«.

El huracán debe haber tocado tierra en la maí±ana del sábado, desplazándose hacia el centro del paí­s, y se disipará hasta degradarse en depresión tropical. El mayor riesgo para la población, han dicho las autoridades, son las inundaciones y los deslaves que Katia deje a su paso.

José, el huracán que sigue la estela de Harvey

A igual que Katia, la tormenta tropical José se ha convertido en un huracán de categorí­a 1 este miércoles. El fenómeno meteorológico se encuentra en aguas del Atlántico y avanza con vientos sostenidos máximos de 120 kilómetros por hora.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevén que José alcance su fuerza máxima el viernes. El huracán podrí­a seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el Caribe aunque el CNH ha seí±alado en su último informe que la trayectoria del huracán hasta el momento no supone una amenaza para las islas caribeí±as.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *