Medios de comunicación acuerdan estrategia para prevenir la violencia contra periodistas

0

CIUDAD DE Mí‰XICO (proceso.com.mx).- Diversos medios de comunicación del paí­s acordaron una estrategia conjunta para prevenir ataques contra periodistas.

En un desplegado, los medios participantes destacaron que pese a las reformas emprendidas entre 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodí­stico sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

Denuncian que los ataques se siguen sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad.

”El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del paí­s, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes».

Por si fuera poco, acotan, es grave que servidores públicos de los tres niveles de gobierno estén entre los agresores.

Los medios de comunicación consideran que ante este panorama, en México se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policí­as y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección. Este compromiso, seí±alaron, se exige tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores.

”Consideramos que los medios de comunicación debemos asumir como parte de nuestra responsabilidad acciones especí­ficas en el ámbito de nuestras atribuciones y capacidades, recogiendo la experiencia acumulada en nuestro paí­s y también por parte de la industria y el gremio periodí­sticos en naciones como Estados Unidos, Colombia, Brasil o Argentina. Nos corresponde hacer nuestro propio aporte para proteger a periodistas y empresas y dar un mayor seguimiento a los casos afectados por la impunidad, especialmente los más emblemáticos».

Indican que los mismos planteamientos que describen obligaciones de los Estados en la protección de los informadores llaman a las empresas del sector a dotar a los periodistas de esquemas de capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida, especialmente en aquellos casos en que estén desempeí±ando coberturas que entraí±en un peligro claro. Es ineludible mencionar también la urgencia de fortalecer los estándares éticos y mecanismos institucionales en el ejercicio del periodismo en amplios sectores de nuestra realidad empresarial y gremial. Malas condiciones laborales, escasa capacitación y deterioro ético de la profesión son en sí­ mismos factores graves de riesgo.

Por este motivo, los medios de comunicación pactaron una estrategia conjunta que les permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad, pues el catálogo de agresiones posibles abarca afectaciones fí­sicas, materiales, acciones legales, ataques cibernéticos, censura, presión y manipulación de la opinión pública.

”La existencia de un mapa de ruta para nuestras acciones, la coordinación efectiva de las mismas y la solidaridad como valor esencial de esta iniciativa, marcarán su evolución y resultados».

También acordaron en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación, para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largos plazos, así­ como ”en los objetivos concretos que debamos alcanzar como industria de medios de comunicación y como gremio profesional».

Además, que dicho Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión general. Asimismo, establecerá canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, lo mismo que entidades de industria o gremiales, para procurar apoyo, enlaces con otras entidades y en general, retroalimentación que beneficie el logro de las metas trazadas.

Por último, los medios acordaron emprender una campaí±a conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con transparencia su visión sobre el desafí­o que tienen enfrente:

”La más esencial de nuestras alianzas es con la comunidad a la que servimos. La batalla contra la impunidad solo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sienta que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar, su esencia misma como ciudadanos», precisaron en el documento.

Entre los medios de comunicación firmantes están AM, Cuartoscuro, Asociación de Editores de los Estados, El Debate, El Diario de Chihuahua, El Diario de Juárez, Diario de Morelos, Diario de Yucatán, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Imparcial de Sonora, el Imparcial de Oaxaca, El Siglo de Torreón, El Universal, Excélsior, Frontera, Hidrocálido, Grupo Fórmula, Imagen, Grupo Milenio, Grupo Radio Centro, La Jornada, La Silla Rota, La Voz de Michoacán, Medios Masivos Mexicanos, MVS Comunicaciones, Nexos, Noticias, OEM, Publí­metro, Proceso, Rí­odoce, Televisa, TV Azteca y Univisión

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *