Frente Frí­o número 25 podrí­a hacer descender el termómetro hasta los 10 grados o menos

0

Alvaro ORTIZ SALAMANCA , DQR

Los tres Estados de la Pení­nsula de Yucatán rebasaron sus promedios de lluvia en enero, siendo que en Quintana Roo las estaciones meteorológicas reportaron 76 milí­metros de precipitación

, cuando su promedio es de 52.3 milí­metros, y de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes continuarán las precipitaciones pluviales por efectos del Frente Frí­o número 25 para el Centro y Sur de la entidad, donde además se podrí­an registrar temperaturas de hasta 10 grados centí­grados.
El lento desplazamiento del Frente Frí­o 25 que provoca bajas en la temperatura, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias fuertes sobre su área de influencia en el transcurso de la noche y dí­a favorecerá un descenso gradual en las temperaturas mí­nimas durante los próximos dí­as, pudieran registrarse valores ligeramente por debajo de los 10.0 grados centí­grados para mediados de semana en los municipios de José Marí­a Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En Quintana Roo las estaciones meteorológicas reportan 76 milí­metros de precipitación cuando su promedio es de 52.3 milí­metros y de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, este martes continuarán las precipitaciones pluviales fuertes por efecto del Frente Frí­o 25 para el Centro y Sur de la entidad donde además se podrí­an registrar temperaturas mí­nimas de 10 grados Celsius.
Las localidades de Benito Juárez, en el Norte de Quintana Roo, y las de José Marí­a Morelos y Othón P. Blanco, en el Sur de la entidad, reportan la mayor concentración de precipitación pluvial de acuerdo con los reportes de la Conagua, en los que se establece que en Quintana Roo se rebasaron en 45.3 por ciento lo normal que es de 52.3 milí­metros su promedio de lluvia.
Las vaguadas asociadas a los sistemas frontales 24 y 25, principalmente, han favorecido lluvias importantes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán durante la última semana, y se espera que el registro de precipitaciones siga en aumento durante los siguientes dí­as.
De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevé que el sistema frontal 25 se ubique al Occidente del Mar Caribe y su masa de aire frí­o, asociada a una vaguada, generarí­a de lluvias a chubascos en las Zonas Centro y Sur de Quintana Roo; se presentarán vientos del Norte-Noreste de entre 15 y 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, especialmente en el litoral.
Se anticipan temperaturas máximas de 23.0 a 27.0 grados centí­grados con mí­nimas de 18.0 a 22.0 grados en el Norte de Quintana Roo. Para el miércoles, la masa de aire frí­o generará temperaturas mí­nimas, esperándose de 10.0 a 13.0 grados; una vaguada ocasionarí­a chubascos puntuales fuertes en la Zona Sur de la entidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *