Zona Maya: Pega fuerte el frí­o en Naranjal

0

Por Esto

JOSE MARIA MORELOS, 16 de enero.- El frí­o no cede desde hace ya una semana y la gente de las comunidades se acuesta a dormir temprano y por las maí±anas se levanta después de las 7 de la maí±ana, para empezar las tareas del campo.
Doí±a Petrona Burgos, una abuelita de la localidad de Naranjal, dijo que en su casa se ha sentido mucho frí­o desde hace varios dí­as, pero según confió a este medio informativo, ella se levanta muy temprano para darle de comer a sus animales.
Dijo en plática con la prensa que ella tiene una casita de material, pero no duerme en ella, aunque haga mucho frí­o, porque no está acostumbrada.
Refirió que ella prefiere dormir en su casa de madera y huano, pues allí­, abundó, se siente a gusto, aunque haga mucho frí­o. Ella se calienta con braza debajo de su tamanaca y se tapa con algunas cobijas, aunque viejitas pero están calientes.
La abuelita hizo ver que no está mal que el municipio le done algún cobertor o algún suéter para que pueda ayudarse del frí­o que se siente casi todo el dí­a.
Doí±a Gabina Hau González, otra mujer de la localidad de Naranjal, comentó que el frí­o ya tiene una semana que está pegando fuerte, casi todo el dí­a.
Refirió que por las noches y maí±anas, se siente como mucho frí­o dentro de su casa de paja y por tanto mejor acude a la cocina a calentarse en el fogón.
La mujer manifestó que ella tiene algunos abrigos, pero como no está muy acostumbrada a usarlos, se los quita una vez que se levanta y no las vuelve a poner sino hasta la noche.
Apuntó que estarí­a bien que las autoridades del municipio apoyen a la gente de esa comunidad con algunas cobijas, sobretodo, las que viven en casas de paja.
Don Pedro Chi, vecino de San Diego, por su parte, indicó que él se levanta desde muy temprano con el frí­o y con su ropa normal sale a sentarse afuera de su casa.
Dijo que él necesita un cobertor, y si alguna persona se lo puede regalar, expresó, se lo va a agradecer.
En las comunidades del municipio, como Benito Juárez y San Diego y Cafetalito, mucha gente se levanta temprano, pero no sale, sino que va a la cocina a calentarse en el fogón, mientras espera que salga el sol.
Este corresponsal estuvo en algunos de estos poblados a las 6 de la maí±ana y no vio ningún alma en la calle, pues el frí­o, la gente se levanta un poco tarde.
Se pudo ver que durante el recorrido que varias viviendas tienen paredes de block y techo de huano. Por el contrario otros son de los conocidos como ripios, es decir tiene pared enfrente, aunque por los costados son de bajareque, relleno con cemento para evitar que se filtre el frí­o.
También se vio que varias personas tienen viviendas de material de las que da el gobierno federal dentro del programa Pie de Casa.
En la zona rural, los nií±os entran a clases a las 8:30 de la maí±ana, cuando hace mucho frí­o confió un padre de familia que se identificó como Alfredo Chi.
El padre de familia dijo que ellos tienen que cuidar a sus hijos, porque si se enfermen, manifestó no hay dinero para llevarlos al médico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *