Zona Maya: Celebran del Dí­a de las Santas Cruces

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de mayo.- Con una misa, gremios, rosarios y el tradicional ”matan», cientos de católicos de la zona maya celebraron el Dí­a de las Santas Cruces. Mientras que albaí±iles también celebraron su dí­a, algunos en gratitud por el trabajo que tienen, a pesar de la crisis que persiste, además de que en el centro de trabajo transcurra sin contratiempo, fueron colocada las tres cruces en lo más alto de la obra, aunque fue notorio que en muchas obras ya no se siga esta tradición.
El Dí­a de la Santa Cruz fue celebrada en los diferentes puntos de la ciudad, donde fieles católicos participaron en los gremios que se hizo notar en las principales calles de la ciudad, donde los participantes portaron las tres cruces hasta la iglesia de la Santa Cruz que se ubica en el centro de la ciudad.
El gremio partió de un domicilio ubicado en la calle 76 por la calle 61 de la colonia Francisco May, y que en la cabeza de esta actividad religiosa se podí­a apreciar las tres cruces que estaba siendo portadas por los participantes, mientras que otros cargaban la cabeza del cochino, y otros llevaban estandartes donde se tení­an bordados las tres cruces y el gremio era acompaí±ado por la ”charanga».
Así­ estuvieron caminando por varias cuadras, sobre la calle 61 rumbo al poniente hasta llegar a la altura de la calle 68 y doblar al norte, hasta llegar enfrente de las instalaciones de la Iglesia de la Santa Cruz, donde el párroco de la ciudad ofició la misa en Honor a la Santa Cruz. Más tarde el gremio se encaminó rumbo a la colonia Jesús Martí­nez Ross, donde se llevó a cabo el tradicional ”matan» o la repartición de la comida que fue ofrendada a la Santa Cruz.

Una tradición que se va apagando

También la Santa Cruz es considerada como el santo patrono de los albaí±iles, por lo que en un recorrido realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo, en las diferentes colonias de la ciudad, se pudo conocer que esta tradición de la colocación de las tres cruces en lo más alto de las obras se ha ido perdiendo, ya que hasta el mediodí­a, solamente se pudo observar la cruz en una obra grande que se ubica rumbo a la carretera a Mérida.
Aunque los albaí±iles refieren que a pesar de que el dí­a de hoy es considerado como el dí­a de los trabajadores de la cuchara grande, no hay mucho que celebrar, puesto que las condiciones de trabajo no son las adecuadas, la crisis económica que se vive, prácticamente les afecta, son pocas las obras que hay y tienen que aprovecharlas para que no lleguen obreros de otros lugares a realizarlas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *