Retrasos en revisión de refugios

0

POR ESTO

A dos semanas del arranque oficial de la temporada de huracanes y aun con el antecedente de la tormenta subtropical ”Alberto», que se formó antes del primero de junio, las autoridades apenas proceden a revisar los refugios anticiclónicos en el municipio, cuando son trabajos que debieron efectuarse cuando menos desde mediados de mayo, a fin de que Cancún estuviese perfectamente preparado ante la presencia de un ciclón.
Situación que no deja de preocupar, en virtud que aunque una buena parte de la población está preparada para soportar los embates de un huracán, conoce dónde se ubica el refugio más cercano y sabe perfectamente los pasos a seguir antes, durante y después, el hecho de que Cancún se caracterice por la continua llegada de familias de otros estados en busca de una mejora en su economí­a, conlleva que personas recién llegadas ignoren por completo hasta lo más básico sobre el tema.
Las familias que radican en casas de material con paredes y techos sólidos son las que menos se preocupan por la presencia de un ciclón tropical, mientras que quienes habitan en viviendas endebles tienen asumido que, en caso necesario, deberán buscar un refugio seguro, bien en casa de algún familiar o en los lugares habilitados por el ayuntamiento como tales, principalmente escuelas.
En invasiones y asentamientos irregulares en los que predominan las humildes palapas de madera y láminas de cartón o zinc son pocos los que tienen conocimiento de dónde se encuentra el refugio más cercano, aunque todos tienen claro que, de presentarse un huracán, tendrí­an que agarrar lo poco de valor que guardan y dirigirse a un lugar seguro, que por lo general es la casa de algún pariente o vecino fuera de este tipo de asentamientos.
En lo que todos coinciden es que ninguna autoridad se ha acercado para advertirles que la temporada de huracanes comenzó e informarles sobre lo que deben hacer en caso de presentarse alguno, ni siquiera los candidatos de diferentes partidos que andan en campaí±a por todo Cancún.
Si bien es cierto que la lista de refugios anticiclónicos se ha publicado en diferentes medios de comunicación, también lo es que no todo el mundo puede permitirse el lujo de gastar ocho pesos en un periódico, que muy bien pueden servirles, especialmente a las familias de menores recursos económicos, para completar el gasto de los alimentos más económicos.
La seí±ora Marí­a Reyes, quien habita una humilde palapa de madera y láminas en la colonia México, manifestó que nunca ha pasado un huracán y siente mucho temor por lo que pueda suceder en caso de que se presente alguno.
”Las autoridades sólo nos toman en cuenta a la hora del voto, luego se olvidan de nosotros, por aquí­ no ha pasado nunca nadie para informar sobre qué hacer en caso de huracán, no sé dónde está el refugio más cercano, la escuela la tengo frente a la casa y supongo que ahí­ nos guardarí­amos si llega uno, eso sí­ lo sé, que las escuelas luego son refugios».
El seí±or Humberto Fonseca, residente en una zona irregular donde llegó hace apenas un aí±o, seí±aló que ignora dónde se ubica el refugio más cercano, ya que nadie le ha informado sobre este punto.
Y como él, otros muchos ciudadanos se encuentran en la misma situación, sin contar con que, aunque tengan una escuela habilitada como refugio cerca de sus viviendas, el resguardo se destina a turistas de determinado hotel, por lo que ignoran si serí­a de uso exclusivo para los huéspedes o también para el público en general.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *