Se preverse el arribo de sargazo tres veces mayor a lo que llegó en 2015

0

POR ESTO

La Dirección de Servicios Públicos reportó un arribo masivo de sargazo en la costa de Cancún, que podrí­a ir al alza en las próximas semanas.
Ante la situación, el gobierno municipal activó cuadrillas de trabajadores para limpiar las playas más concurridas de Cancún, en vista de que se aproxima la temporada vacacional de verano, empezando por la recolecta manual, de lo que una parte se entierra en la costa y otra se lleva al banco de composta, en la comunidad de Alfredo V. Bonfil.
”De acuerdo a las imágenes de satélite y del pronóstico de una arribazón de sargazo el cual se considera que será tres veces mayor a lo que llegó en 2015, se activó el programa de retiro de sargazo manual y mecánicamente debido al recale atí­pico en nuestros litorales, siendo Chacmool la más afectada», dice el informe de la dirección de Pozos y Limpieza de Playas.
En lo que va de la semana, hasta ayer, se habí­a acumulado 710 metros cúbicos, que se retiró de las 13 playas públicas de Cancún, cuando dí­as atrás eran unos 200 metros cúbicos.
Las 13 playas públicas son: Del Nií±o, Las Perlas, Langosta, Pez Volador, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chacmool, Marlí­n, Ballenas, Delfines, Nizuc y Playa Coral.
Ante la situación, se activaron 14 cuadrillas de ocho trabajadores cada una, dando un total de 112 brigadas y contando con el apoyo de empleados de las direcciones de: Atención de Demandas Emergentes, Parques y Areas Jardinadas, Bacheo y Pipas, Taller Municipal e Inspección.
Para la autoridad municipal esta situación es preocupante, y más cuando está próxima a iniciar la temporada vacacional de verano, que junto con la de Semana Santa e invierno, son las más concurridas en el Caribe mexicano.
Los hoteleros por su parte, dicen que al margen del recurso de gobierno, que es muy necesario, ellos mantienen el monitoreo permanente del sargazo, incluso, fue necesario la creación de un empleo llamado ”sargacero», para atender la llegada de ese vegetal, que es completamente natural.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *