Zona Maya: Amenazan con bloqueos carreteros

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de junio.- Autoridades ejidales de por lo menos seis núcleos ejidales, se reunieron el dí­a de ayer para ultimar detalles de la movilización que estarí­an realizando para paralizar el estado de Quintana Roo, mediante el bloqueo carretero en demanda de pago de la indemnización de sus tierras afectadas por parte de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, toda vez que consideran que los trámites legales han sido agotados y que los favorece, y pese a eso, la Secretaria no ha hecho el pago respectivo. Por lo que el miércoles de la próxima semana podrí­a realizarse el cierre de carretera, el próximo lunes estarí­an definiendo que carretera se estarí­a cerrando.
En la reunión, estuvieron presentes autoridades ejidales de los núcleos agrarios de Chacchoben, Panteras, Chunhuhub, X-Maben y Anexos, Chunyaxche y Anexos y como sede el ejido de Felipe Carrillo Puerto, reunión que se efectuó en la casa ejidal, donde también estuvieron representantes legales de varios de los ejidos que desde hace más de una década vienen luchando para el pago de la indemnización de las tierras afectadas.
En esta reunión, fue notoria la impotencia de las autoridades ejidales, al no darse hasta el momento el pago de la indemnización de tierras, por la cerrazón de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) de hacer el pago respectivo, a los ejidatarios que cuyas tierras se encuentran afectados con la modernización de las carreteras. Tal como hiciera mención la autoridad ejidal de Chacchoben, que en una reunión un representante de la Reforma Agraria, nos dijo que no tenemos derecho a cerrar la carretera, por lo que le respondí­ que nosotros somos respetuosos de la ley, pero esto ha provocado que nos pisoteen nuestros derechos.
Por lo que dijo que: ”No debemos de esperar más tiempo para hacer este movimiento, ya que nosotros solamente estamos pidiendo lo que realmente nos corresponde, estamos peleando nuestros derechos. Así­ estuvieron opinando los representantes ejidales, tras la necesidad de ejercer presión para que las autoridades definan esta situación, ya que hemos visto que por ser pasivos, nos han dado largas sobre el asunto.
Los presentes acordaron que estarí­an realizando en cada uno de sus ejidos, una asamblea, donde se estará sometiendo la propuesta del cierre de carretera, para ejercer presión a las autoridades para el pago de la indemnización de las tierras afectadas a los ejidos. Por lo que la respuesta que obtengan lo estará dando a conocer en otra reunión que estaremos sosteniendo el próximo lunes en esta ciudad, y de ahí­ determinar su factibilidad del cierre de carreteras que comunican con el resto del estado y otras entidades del paí­s.
Además, se estará decidiendo el próximo lunes, si el cierre de la carretera sea el próximo miércoles, e incluso, se va a determinar que carretera se estará bloqueando. Trascendió en la reunión que los puntos que se pudiera bloquear, serí­a la carretera federal que cruza la comunidad de Chunhuhub; aunque también se dijo que para ejercer mayor presión y sean paralizada las actividades en todo el estado, serí­a el cierre de la carretera 307, que con ello ya no tendrí­a comunicación el norte ni el sur ví­a terrestre.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *