ZONA MAYA: DISMINUYE EXPORTACIí“N DE MADERA

0

Alejandro CHAN PUC, DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de junio.- El conflicto entre México y Estados Unidos de América por el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha impactado seriamente la economí­a de cientos de familias de la Zona Maya al

no poder exportar las maderas preciosas que son producidas en los ejidos del municipio carrilloportense.
Al respecto, Elí­as Beh Cituk, presidente del Comisariado Ejidal de Felipe Carrillo Puerto, destacó que tan sólo en el núcleo agrario de esta ciudad son 250 trabajadores del campo los que resienten el duro golpe por la poca venta de los recursos maderables.
En este sentido, el representante de los labriegos indicó que si bien se tiene un mercado fijo para la venta de madera en la Zona Norte del Estado y parte de la Pení­nsula, explicó que las ventas fuertes son las que se tienen por la exportación, principalmente en Estados Unidos, aunque desde hace más de un aí±o las ventas al vecino paí­s han reducido de manera considerable.
Seí±aló que el problema actual es la falta de exportación provocada por las trabas puestas por el vecino paí­s a causa de no haber arreglos en cuanto al TLCAN, por lo que la empresa que acostumbraba comprarles la madera disminuyó su presupuesto.
Be Cituk destacó que el ejido cuenta con una superficie de 47 mil hectáreas, en las que además de producción maderable se tienen áreas de conservación forestal, desde reservas de los recursos y áreas protegidas para la flora y fauna silvestre.
En cuanto al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, el entrevistado indicó que se tiene la producción maderable de especies preciosas como el tzalam y el chechén, siendo las principales en cuanto a demanda en el mercado.
A pesar de ello indicó que el próximo aí±o esperan que todo marche bien, aunque mencionó que también le están apostando al ecoturismo mediante Sijil Noj Ha que ofrece servicios de paseos en kayac, restaurante, senderismo, entre otros atractivos para el turismo de aventura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *