POR ESTO

El sargazo rebasó por completo a las autoridades y al sector turí­stico de Quintana Roo. A pesar de las acciones y recursos que se han invertido para combatir el arribo del alga marina, las playas de los principales destinos de la entidad están infestadas y por ello, el gobierno estatal ha iniciado los trámites para buscar la declaratoria de desastre natural.
El objetivo de lograr la declaratoria es que se obtengan más recursos para incrementar los trabajos de recolección, ya que datos de la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente (SEMA), al dí­a en promedio se llegan a retirar hasta 100 toneladas de sargazo.
Para el gobierno estatal, el sargazo genera contingencia en los municipios de Cancún, Solidaridad y Puerto Morelos. En este último sitio la mancha del alga marina abarca una extensión de 30 metros de espesor por dos kilómetros de largo, desde la orilla de la playa hacia el interior del mar.
Si bien esta situación se presenta también en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, es en Puerto Morelos donde prevalece la mayor incidencia de esta alga.
El inesperado arribo del alga presentado el martes en el puerto ocasionó que las autoridades municipales tuvieran que emplear hasta al personal administrativo para retirarla, ya que los trabajadores de servicios públicos y las personas contratadas para esta labor no se dieron abasto.
Cabe recordar que el 22 de junio pasado inició el programa de limpieza permanente de sargazo en las playas de siete municipios de la entidad, en donde se destinó una inversión de 62 millones de pesos para estos trabajos a lo largo de dos meses.
En Cancún, el programa ha dado resultado ya que varias playas, como Las Perlas, Langosta, Tortugas y Gaviota Azul, muy visitadas por los turistas, disfrutan de las aguas de este polo vacacional, sin tanto sargazo en el mar.
En Playa del Carmen, aunque ya se atiende el problema del sargazo, los prestadores de servicios turí­sticos observan que la temporada de verano será más baja que la del aí±o pasado.

Turismo en las playas pese a sargazo
Pese a la presencia de sargazo en los arenales, que puso en riesgo la temporada vacacional, la ocupación hotelera se mantienen al alza, con promedio del 86 por ciento, con tendencia a la alza pues se mantienen las reservaciones principalmente, del turismo nacional.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, mencionó que siguen sin sufrir cancelaciones por la presencia del sargazo y aunque no es bien vista, alcanzaron a realizar las limpiezas correspondientes, por lo que esperan que la temporada cierre por arriba de 85 por ciento, entre julio y agosto.
Sin embargo, reconoce que los dos meses de la temporada de verano, esperan para el otoí±o con un comportamiento ”regular» para esta época del aí±o, pero eso si con las reservaciones ”un poco lentas».
A su vez, Iván Ferrat Alonso, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, refiere que el sector registra una ocupación de 90 por ciento, siendo positiva, y que los tours más demandados son esnórquel, tiburón ballena, paseos en catamaranes y visitas a Isla Mujeres con un gasto promedio de 200 dólares por persona.
De igual manera, el sector restaurantero augura una gran temporada que dará un alivio al sector, afectado en el primer semestre del aí±o con bajas ventas.
Mientras tanto, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantienen por encima de las 500 al dí­a, y prácticamente a la mitad de las operaciones nacionales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *