Declaran emergencia por onda cálida

0

POR ESTO

CHETUMAL, 27 de julio.- La Secretarí­a de Gobernación (Segob) declaró emergencia extraordinaria para ocho municipios del estado de Quintana Roo por la presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018.
Con el ello, la Segob activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José Marí­a Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.
Mediante un comunicado seí±aló que a partir de la declaratoria extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) seí±aló que debido a la onda de calor que tiene efectos en México, se pronostican temperaturas superiores de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así­ como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Para evitar riesgos a la salud por la exposición excesiva al calor ambiental, la Secretarí­a de Salud (Sesa) recomienda mantenerse hidratado tomando agua embotellada, hervida o desinfectada, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre 11 y 16 horas, vestir ropa ligera de colores claros, y al salir a la calle usar sombrero, gorra, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
Hay que procurar mantener bien ventilada la vivienda, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados y evitar la ingestión de lí­quidos con cafeí­na, azucarados o bebidas alcohólicas, ”ya que hacen perder lí­quidos corporales».
En caso de desempeí±ar alguna actividad laboral al aire libre se recomienda usar gorra, sombrero, camisas o playeras de manga larga y pantalones de telas ligeras y de colores claros; mantenerse hidratados y hacer pausas para resguardarse del sol en espacios con sombra por al menos una hora.
También pidió ventilar el automóvil antes de subirse y no permanecer ni permitir que otros permanezcan por lapsos prolongados en el interior de vehí­culos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol.
De presentar sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito, acudir al servicio médico para tratamiento inmediato. En los menores de edad el golpe de calor ocasiona agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *