Zona Maya: Continúa la escasez de agua

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de julio.- Continúan los habitantes de la comunidad de Santa Rosa mendigando agua, dado que hasta el momento no se ha podido resolver el desperfecto en el transformador que suministra de energí­a eléctrica al equipo de extracción del vital lí­quido. Llevaron un generador de corriente que sólo sirvió unas horas el sábado, pero después ya no volvió a funcionar, denuncia el delegado de esta localidad. Baldomero Poot Pat.
De acuerdo a información dada a conocer por Baldomero Poot Pat, subdelegado de la comunidad de Santa Rosa, acudió a las oficinas de esta corresponsalí­a para denunciar públicamente la deficiencia que se tiene en el servicio de agua potable en esta localidad, desde hace doce dí­as, sin que hasta el momento se solucione este problema.
La fuente comentó que a pesar de que se tiene la deficiencia en el servicio de agua potable, desde hace 12 dí­as, y la gente en ocasiones no tiene agua ni para baí±arse, sin que se preocupen los de la CAPA para resolver este problema, pero eso sí­ la paraestatal entrega en tiempo y forma los recibos de consumo de agua, y esto ha embravecido a la gente, puesto que no tienen el vital lí­quido y les quieren cobrar un servicio por casi dos semanas que no han tenido.
El gerente de la CAPA en el municipio, Jesús Manuel Aguilar Be, se comprometió a buscar una solución al problema, primero nos dijo que estaba en camino el transformador que se echó a perder, no sé de qué estado de la República lo iban a traer, pero han pasado los dí­as y nada, además nos dijo que llevarí­an desde el miércoles un generador de corriente para poner en marcha el equipo de extracción del agua, llevó uno pero no pudo mover el equipo, por no tener la fuerza necesaria.
Fue el sábado que llevaron otro, tratando de poner en funcionamiento la bomba, situación que pudo hacer unas cuantas horas, pero al apagarse e intentar prender al dí­a siguiente simplemente no volvió a funcionar, por lo que la gente se volvió a quedar sin agua, e incluso las horas que trabajó la máquina, solamente pudo abastecer de agua a las familias cuyos domicilios se ubican en el primer cuadro de la localidad, ya que se encontraban vací­as las tuberí­as que forman parte de la red de distribución del vital lí­quido.
Finalmente dijo que ”esperemos que ya se solucione este problema, porque la gente, ya se está molestando, más cuando llevaron los recibos de servicio, cuando no tiene agua la comunidad. La gente no ha tenido más remedio que utilizar los pozos artesanales, utilizando una pequeí±a bomba para extraer el agua, con el riesgo de contraer alguna enfermedad intestinal en caso de consumirse el vital lí­quido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *