Zona Maya: Tromba azota a Dzoyolá

0

POR ESTO

DZOYOLA, FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de julio.- La furia de la naturaleza se dejó caer sobre la comunidad indí­gena de Dzoyolá, cuando rachas de vientos huracanados y fuertes lluvias con granizo derribaron árboles, ramas, además de dejar un importante sector de la población sin servicio de energí­a eléctrica. A pesar de que no se registró ví­ctimas que lamentar, pero sí­ causó severos destrozos en la población, que no se explican sobre lo ocurrido, ya que los vientos que se dejaron sentir de dos a tres minutos causó severos daí±os.
La comunidad indí­gena de Dzoyolá se ubica a más de 80 kilómetros al noroeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde la mayorí­a de la población cuenta con viviendas de endeble construcción, y que el dí­a de ayer, prácticamente se llevaron el susto de su vida, al ser golpeados de manera severa por un fenómeno natural, algunos refieren que se trata de una tromba y otros mencionan que se trató de un tornado que prácticamente en su paso derribó árboles, ramas, además de dejar a un gran sector de la población sin energí­a eléctrica.
De acuerdo a información que dan a conocer los habitantes de esta comunidad, como el seí±or David Pat Moo, quien comentó en lengua maya, mientras que con su machete cortaba las ramas de los árboles que cayeron en su predio y sobre la barda del domicilio, ”todo parece indicar que es castigo de Dios, no hay otra explicación, porque lo que vivimos ayer tarde-noche nunca lo habí­amos padecido».
La fuente seí±aló que ”está muy extraí±o lo que pasó, porque solamente vino a afectar una parte de la comunidad, porque tenemos experiencia de huracanes que han golpeado al municipio, como Roxana, por más que hubo fuertes vientos no destruyó tanto en esta comunidad, peor en esta ocasión no supimos de dónde vino, y prácticamente nos agarró descuidados».
Mientras que la seí±ora Suemy Koh Poot comentó que ”no esperábamos que la naturaleza hiciera tanto daí±o, por la tarde-noche se nubló y empezó la lluvia, y luego de una pausa empezó a caer granizo y acompaí±ado con fuertes vientos que vinieron a arrancar arboles desde la raí­z, derribar ramas, que muchos de estos cayeron sobre la red de energí­a eléctrica, para dejar a más de un gran sector de la población sin este servicio».
La entrevistada comentó que ”todo fue en cuestión de dos a tres minutos, que vino a afectar a la comunidad de Dzoyolá, que no esperaba que fuera azotada por la naturaleza de esta manera, puesto que pensábamos que sólo era una lluvia normal, pero en forma repentina vinieron rachas de vientos huracanados que derribaron los árboles, que quizá no cobró vidas humanas, pero sí­ causó daí±os a la población».
Al respecto, los seí±ores José Luis Canché Ek, y Severiano Uicab Hoil, coincidieron en seí±alar en lengua maya, ”la gente de la comunidad se vio sorprendida por este fenómeno natural, que solamente tardó unos minutos, creemos que si hubiera tardados más de tres minutos, por los vientos fuertes con que azotó a la población, tal pareciera que se hubiera llevado hasta personas. Consideramos que sólo dentro del pueblo daí±ó mucho, de repente escuchamos un fuerte ruido y los que estaban en la calle tuvieron que ingresar a sus viviendas, mientras que los nií±os lloraban por los estruendos que escuchaban».
Por su parte la seí±ora Margarita Poot Chin explicó, en lengua maya: ”Sólo empezó a caer la lluvia, y después vino un viento que sólo se escuchaba cómo derribaba los árboles, tiraba las ramas, y moví­a nuestras casas construidas con material de la región, sólo estábamos esperando en qué momento se iba a caer sobre nosotros, porque ahí­ estábamos adentro aguardando lo que pudiera pasar. Pensamos que ahí­ nos í­bamos a morir, por la magnitud del viento y la forma como quebraba los árboles».

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *