¡LOS ERRORES DE LA FISCALIA DE QUINTANA ROO, UNO TRAS OTRO, SIN LIMITE DE CUENTA! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 29 de agosto del 2018.- ¡Fallas! Que hacen perder credibilidad, son las de la Fiscalí­a General del Estado, guiada por Miguel íngel Pech Cen; que en este mes de agosto por finalizar, no dieron certeza de la función vital que desarrolla la dependencia estatal, para brindar la seguridad social.

Tres casos que marcan preponderantemente a la Fiscalí­a durante el mes de agosto, errores u horrores, como lo quiera usted nombrar.

Primero, la muerte de una nií±a de 11 aí±os de origen guatemalteco, acontecido a mediados de mes, en la que, Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalí­a Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, concluye que fue suicidio, y no homicidio, con agravante de abuso sexual y tortura, como inicialmente trascendió, presuntamente, de la propia policí­a ministerial.

Con tanta experiencia acumulada, ¿puede la policí­a ministerial, confundir un suicidio con un homicidio agravado?; pero sobre todo, como dicen las propias redes sociales, publicadas oficialmente por la misma dependencia estatal.

El 16 de agosto pasado, en una cuarterí­a ubicada en la calle 58, entre las avenidas 15 y 20 de la colonia Colosio, en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue encontrada el cuerpo de una menor de 11 aí±os, dónde el informe preliminar rendido, según algunos medios de comunicación, por la propia policí­a ministerial, habí­a sido un homicidio agravado.

Al final, la Fiscalí­a Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer, concluí­a que, de acuerdo al examen ginecológico, la nií±a no fue ví­ctima de abuso sexual y mucho menos torturada y asesinada.

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la fiscalí­a para la mujer, en conferencia de prensa, aseguraba que basado en el testimonio del hermano de la occisa,  un nií±o de 9 aí±os que no sabe hablar castellano, apoyado por una traductora improvisada, la nií±a de origen guatemalteco se habí­a suicidado.

El detonante o motivo, según el nií±o, encargado de bajar el cuerpo de su hermana de la soga de la cual pendí­a, para colocarla en su cama, habí­a sido la pobreza extrema que padecí­a junto a la familia.

Es decir, el argumento que concluye la investigación de la institución, que duró dí­as a lo máximo, se basa en el testimonio de un menor indí­gena que utiliza su dialecto maya para comunicarse.

Más claro ni el agua, no hubo investigación rigorosa que implicara especialistas diversos en el tema,  ni mucho menos la asistencia profesional en la traducción.

El segundo caso, fue el doble feminicidio acontecido en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cometido por un menor de 17 aí±os.

El boletí­n oficial de la Fiscalí­a seí±alaba en primer término que, el doble homicidio, cometido con arma blanca, fue causado por un robo frustrado.

La versión oficial, enardeció a los habitantes de la zona maya de Quintana Roo; pues los feminicidios fueron presenciados por más de uno, detonando manifestaciones ciudadanas que pudieron derivar en el linchamiento del menor victimario y su familia.

La cereza del pastel de la Fiscalí­a, es haber anunciado, en otro comunicado oficial, la detención del joven, hijo del lí­der de la CNC en Felipe Carrillo Puerto y ex diputado local, Elizama Be Cituk, cuando los padres del menor, habí­an anunciado a varios medios de comunicación, la entrega de su hijo ante el riesgo que corrí­a en libertad, los ánimos entre los pobladores estaban candentes, adelantaban.

¿Le cuesta tanto a la Fiscalí­a hablar con la verdad?, ¿Por qué no ser trasparente, claro, frontal?

Cuidar el Estado que aglutina los principales destinos turí­sticos del paí­s, como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, ¿Implica para la autoridad, alterar la realidad, mentir, falsear?, ¿Qué es lo que pasa por la cabeza del Fiscal o sus colaboradores a la hora de investigar y rendir cuentas a la sociedad?

El tercer caso, del irrisorio actuar de la Fiscalí­a, ocurrió ayer, cuando tratando de ejercer una orden de aprehensión, elementos ministeriales, confunden al imputado con su hermano.

Según el Portal de Noticias ”Taxi Vigí­a», que circula en las redes sociales, la detención de Alejandro Marrufo Roldan, ex tesorero y ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), durante el gobierno de Roberto Borge, acusado por el delito de peculado, como parte de la carpeta de investigación 143/2018, por desví­o de más de tres mil millones de pesos de programas agrí­colas, se habí­a frustrado.

El motivo según el Portal de Noticias, se lo digo, pero no se vaya a reí­r, fue que los ministeriales, confundieron a Alejandro con su hermano José Carlos.

La información de ”Taxi Vigí­a» se la pongo textual:

FISCALíA GENERAL DE QUINTANA ROO CUMPLE ORDEN DE APRENSIí“N SOLO QUE DETIENE A LA PERSONA EQUIVOCADA EN SU MEGA OPERATIVO.

”En cumplimiento de una orden de aprensión elementos de la Fiscalí­a General de Quintana Roo implementan un operativo nocturno la noche de ayer para ubicar y detener al ex funcionario Alejandro Marrufo Roldán, pero los agentes ministeriales cometieron un grave error la confundirse y llevarse preso a José Carlos Marrufo.

José Carlos Marrufo conducí­a una camioneta de color blanco sobre la calle Zaragoza con Fráncico I Madero, cuando fue interceptado por cuatro unidades y un aproximado de 15 agentes de la Fiscalí­a General de Quintana Roo que alegaban tener una orden de aprensión en contra Alejandro Marrufo Roldán.

A pesar de que José Carlos Marrufo Roldán intento identificarse con los elementos de la Fiscalí­a General para demostrar que no era A.M.R, los agentes ministeriales actuaron de manera prepotente y se lo llevaron preso quien sabe a dónde porque hasta el momento se desconoce su paradero.

Es claro que este tipo de operativos realizados al ”vapor» solo evidencian la ineptitud de algunos cuantos directivos de la Fiscalí­a General de Quintana Roo, pues sin realizar un verdadero trabajo de investigación y con el afán de quedar bien o colgarse una medallita ante los ”jefes», terminan deteniendo a cualquier persona violando de esa manera todas sus garantillas individuales.

Familiares y amigos han acudido a la Fiscalí­a General para solicitar información del paradero de José Carlos Marrufo, pero los agentes ministeriales afirman que hasta el momento no han detenido a nadie con ese nombre y ante esa situación hacen responsable a la autoridad correspondiente».

Es claro, las ¡pifias! de la Fiscalí­a que socaba, dinamita su propia imagen y credibilidad, son una tras otra,  y no se le puede permitir al Fiscal, Miguel íngel Pech Cen, que arremeta contra el mensajero por sus errores, para ser más claro, el Fiscal no puede irse en contra de los periodistas porque seí±alamos sus horrores o complacencias si fuera el caso, los periodistas seí±or fiscal, no somos cultores de belleza que maquilla los hierros de su dependencia.

Como dice el cantautor panameí±o, Rubén Blades en su melodí­a ”Plástico», las fallas se ven en la cara; pero nunca en el corazón, lo que no puede decir la fiscalí­a de Quintana Roo, cuyas fallas, se le ven  en la cara, la metodologí­a de trabajo y hasta en el corazón.

ENLACE: http://payoobisponews.com.mx/2018/08/los-errores-de-la-fiscalia-de-quintana-roo-uno-tras-otro-sin-limite-de-cuenta-uno-por-uno-la-columna/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *