Capella Ibarra se hace cargo de Seguridad Pública en Quintana Roo

0

Graciela Machuca

Chetumal — Jesús Alberto Capella Ibarra, es el nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, luego que el gobernador de la entidad, Carlos Joaquí­n, le tomó la protesta de ley en el Salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno.

Carlos Joaquí­n presentó a Capella Ibarra, quien en 2014 asumió en Morelos el mando de la policí­a estatal como Comisionado de Seguridad Pública y trabajó bajo la estrategia del Mando íšnico.

El portal del Semáforo Delictivo Nacional, reconoce que en el estado de Morelos, durante el tiempo que Jesús Alberto Capella fungió como comisionado estatal de seguridad Pública, logró color verde en secuestro, extorsión, robo a negocios, lesiones, violaciones y feminicidios.

En Tijuana, Baja California, estuvo al frente de la Secretarí­a de Seguridad Pública Municipal y sentó las bases para su depuración; recibió una corporación que era catalogada como una de las más corruptas del paí­s.

Según su hoja de vida, Capella Ibarra cursó un diplomado en Mando policial y desarrollo de habilidades gerenciales y de operación para trabajo policial, y otro en Actualización en las funciones de seguridad pública.

También participó en el V Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, en Medellí­n, Colombia, y en la International Association Chief of Police, en Chicago, Estados Unidos.

El ahora secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, participó en el Seminario de Direccionamiento Estratégico (Policí­a Nacional de Colombia) y -en febrero, marzo, abril y mayo de este aí±o- en el foro nacional ”La Seguridad Pública que a México le Urge».

Desde 1994, Capella Ibarra, ha tenido una carrera de participación activa en distintas instancias en Baja California como el Colegio de Abogados, la Secretarí­a Técnica de Consejo Coordinador Empresarial y el Comité de Vinculación Educativa; y, a partir del aí±o de 2002, se enfocó en el tema del combate a la corrupción, en la búsqueda de la transparencia y la seguridad.

El gobernador quintanarroense agradeció el trabajo de quien hoy dejó la titularidad de la Secretarí­a de Seguridad Pública, Rodolfo del íngel Campos, quien hizo crecer la institución al gestionar recursos para incrementar de 20 a 500 patrullas, promovió la capacitación policial e inició los trabajos de construcción de nuevas bases de la Policí­a Estatal en Cancún, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y otras en proceso.

En Quintana Roo, más de 400 elementos cumplen con todos los requerimientos para su certificación y más de 200 tienen capacitación en armas automáticas.

Asimismo, se puso en marcha el proyecto de video vigilancia con la instalación de mil 800 cámaras y seis arcos de seguridad, que forman parte del programa ”Quintana Roo Seguro y en Paz».

También se dio a conocer que con el apoyo de las fuerzas armadas, se logró la detención de lí­deres del crimen organizado y se avanzó en el desmantelamiento de células delictivas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *