CARTA DE SOLEDAD JARQUíN AL GOBERNADOR DE OAXACA

0

Alejandro Murat Hinojosa
Gobernador Constitucional de Oaxaca,
Presente
Este dí­a, 2 de octubre de 2018, se cumplen cuatro meses del asesinato de Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n y todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia.

Después de la liberación, en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López, de uno de los presuntos responsables del triple asesinato ocurrido el 2 de junio en Juchitán de Zaragoza, por parte del juez de control de Juchitán, la Fiscalí­a General del Estado de Oaxaca interpuso un recurso de inconformidad, es todo lo que sabemos.

Desconocemos por qué la Fiscalí­a General de Justicia del Estado de Oaxaca no ha vinculado a proceso la investigación por delito electoral, por la denuncia que se presentó en contra del ex secretario de Asuntos Indí­genas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López y de Hageo Montero López, entonces candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.

Desconocemos, también, si han investigado a las personas responsables del robo de su equipo de trabajo, cámara fotográfica, cámara de video y computadora laptop, equipo propiedad de Marí­a del Sol, por parte de uno de los seí±alados como autor material y el otro empleado de la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas, cuyos nombres conocen.

Tampoco sabemos que han logrado investigar sobre el paradero de otro de los presuntos responsables, identificado por la Fiscalí­a General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Desconocemos, como familia qué curso tienen las investigaciones que realiza la Secretarí­a de la Controlarí­a y Transparencia Gubernamental sobre el desví­o de recursos públicos, materiales y humanos hecho por el ex Secretario de Asuntos Indí­genas del gobierno del Estado, Francisco Javier Montero López.

Desconocemos si el Tribunal Estatal Electoral ya ha recibido el expediente sobre el Procedimiento Especial Sancionador que debió entregar el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Todo ello iniciado en los dí­as siguientes al asesinato de Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n, quien fuera jefa del departamento de Comunicación Indí­gena Intercultural de la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas, y quien fue ”comisionada» a riesgo de que si se negaba perderí­a su trabajo por el titular de la dependencia Francisco Javier Montero López, para respaldar con su trabajo como fotógrafa y videasta, en la campaí±a polí­tica de su hermano Hageo Montero López candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza en el pasado proceso electoral.

El triple asesinato ocurrido el 2 de junio de 2018 en el municipio istmeí±o de Juchitán de Zaragoza, en el que perdieron la vida lamentablemente también Pamela Terán Pineda, candidata de la misma planilla del PRI-PVEM-PNA, a la segunda concejalí­a, y Adelfo Guerra Jiménez, quien era su conductor, no debe quedar impune.

Como familia y amistades de Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n celebramos la vida, su vida a pesar del dolor que nos causa su ausencia, ya que el próximo 10 de octubre cumplirí­a 28 aí±os, y en ese tiempo que estuvo entre nosotras y nosotros nos dejó su amorosa presencia y su disposición permanente para hacernos reí­r y mirar las cosas desde una perspectiva más humana.

Por ello seguiremos exigiendo Justicia seí±or gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ojalá que esta vez sí­ se dé por enterado.

Esperamos que esta vez, usted, sí­ cumpla con su palabra, su responsabilidad como gobernante es cuidar de la vida de la ciudadaní­a a través de sus instituciones, si las instituciones fallan es su responsabilidad.

Le recordamos que en Oaxaca hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y su gobierno está marcado desde ahora por su responsabilidad en la procuración de una vida libre de violencia para las mujeres y en hacer justicia para las ví­ctimas de la violencia feminicida.

Le recordamos también que en la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas de su estructura de gobierno siguen operando las mismas personas que aconsejaron a Francisco Montero López amenazarla con quitarle su empleo si se negaba a ir a Juchitán a cubrir la campaí±a del PRI-PVEM-PNA. Me refiero en especí­fico a Netolí­n Chávez, jefe de la Unidad Jurí­dica de la Secretarí­a de Asuntos Indí­genas. Y ahí­ en esa dependencia están quienes le robaron su equipo de trabajo. Todos ellos responden a quien los contrató: Francisco Montero López.
Responsable de la publicación
Soledad Jarquí­n Edgar
#JusticiaParaSol

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *