El barullo por el falso dí­a del periodista

0

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Seguramente le brotarí­a esa sonrisilla de infante travieso a Enrique Peí±a Nieto, como cuando hací­a bromas verbales sólo chistosas para él, de haberse enterado del barullo que provocó trece aí±os después de su ocurrencia como gobernador del Estado de México para fijar como el dí­a del periodista mexicano el 4 de enero sin decreto de por medio.

Lo malo de la bulla es que la iniciaron algunos colegas jóvenes que no conocen los claroscuros de su actividad y que tampoco verifican sus datos y que ese dí­a de 2019 comenzaron a auto felicitarse en redes sociales, ignorantes de que tal fecha fue establecida con el fin de acercar posiciones con los medios y periodistas convenencieros en el Estado de México cuando Peí±a Nieto armaba alianzas para ser candidato a la presidencia de la República.

El despiste también alcanzó a dos altos funcionarios morenistas que tampoco se informan:

Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, académico devenido en neogobernador de Veracruz, hasta convocó a una ceremonia oficial para entregar reconocimientos al periodismo más castigado del paí­s y provocó un debate medio rí­spido entre colegas de la entidad.

La más desorientada fue la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodrí­guez quien también ordenó un mensaje especial para Internet con los logotipos oficiales. Ella es egresada de la Carlos Septién y fue reportera por muchos aí±os, lo que hace suponer que mantendrí­a reflejos como colega, pero las suposiciones no cuentan, sino los hechos.

Frente a estas acciones se alzó el barullo porque periodistas más veteranos replicaron casi de inmediato, no solo por el origen grillesco del 4 de enero como Dí­a del Periodista sino porque en México ya habí­a cuatro fechas en las que se habla del periodismo y los periodistas como ”una actividad necesaria para la democracia»:

3 de mayo, ”dí­a de la libertad de prensa»;

7 de junio, ”dí­a de la libertad de expresión»;

8 de septiembre ”dí­a del periodismo democrático»;

30 de mayo, aniversario del asesinato del columnista Manuel Buendí­a Tellezgirón, que desde 1985 decenas de periodistas en la Ciudad de México y Zitácuaro eligieron para hacer recuento de los agravios y vulnerabilidades de los periodistas.

Los 30 de mayo para nueva época

Del bullicio entre colegas, especialmente en Facebook, el veterano Carlos Ferreyra Carrasco, inició ese dí­a 4 una especie de consulta a los colegas en activo para proponer que entre todas esas fechas se elija el 30 de mayo como el dí­a del periodista porque ”Manuel Buendí­a fue el periodista más importante del siglo pasado». Ofreció más razones.

De inmediato se sumaron a la propuesta otros veteranos: Ví­ctor Manuel Juárez, José Carreí±o Vigueras, Pascual Salanueva, Jaime Contreras, Augusto Cabrera, íngel Aranda, Eugenio Ortí­z Carreí±o, Miriam Ortegón, Horacio Saldivar, Betty Astudillo, Héctor Manuel Adorno, Lidia Rita Bonilla y al menos otros 60 durante ese dí­a compartieron la propuesta buscando aceptación por el 30 de mayo y alejando de entre ellos el 4 de enero por falso.

Las lecciones de la pequeí±a bulla son varias.

Unos y otros muestran que si le dan importancia a que los periodistas tengan un dí­a de ellos para visibilizar los avatares y orgullos de esta profesión en México;

Se reflejó también que es poco lo que se puede festejar y muchas las dolencias, como lo mostraron las y los colegas de Veracruz que recordaron los asesinatos, los agravios, las magras condiciones laborales y profesionales que se padecen en todo el paí­s;

Que las felicitaciones y premios provenientes de los gobernantes causan desconfianzas por los viejos modelos y costumbres de cooptación.

Otro ejemplo fue de dos morenistas extraviados que, con un tema tan nimio, confirman que son demasiados los representantes de la Cuarta Transformación ocurrentes y convenencieros igual o peor que los de otros partidos. Por lo pronto en el gobierno de Veracruz y en el capitalino se expuso que carecen de un diagnóstico integral de los periodistas en México y, por supuesto que tampoco tienen polí­ticas claras de qué hacer.

Si alguien en el nuevo gobierno federal realmente quiere entender y ayudar a los periodistas mexicanos tendrá que asimilar esta propuesta del 4 de enero a un programa integral.

De aceptarse la iniciativa de institucionalizar el dí­a del periodista los 30 de mayo, tendrán que iniciarla en esa fecha del 2019 con un decreto, pero acompaí±ado de un estatuto del periodista que reconozca constitucionalmente a esta actividad del interés público para auspiciarla y protegerle al menos 14 derechos. La otra pierna, para operar serí­a un centro de estudios y actualización profesional para el ejercicio del periodismo en México, bajo convenio de la SEP y la UNAM. Eso al menos.

Para los ignaros de la 4T y otro gobernantes que quieran conocer más allá de la superficie del mundo del reporterismo y asumir polí­ticas públicas coherentes, se les vuelve a recomendar que analicen el estudio más completo elaborado hasta la fecha por la CNDH y El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM: Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017 en relación con el periodismo. http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/NNA-PUDH-CNDH.pdf

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *