Necesariamente incomoda…. 2019 recibe 84 carpetas de casos de mujeres asesinadas en el 2018, un 42.8% más del 2017 al 2018.

0

Graciela Machuca Martí­nez—–

—-La AVGM se amplia de 3 a 5 municipios más en el 2019

—-La violencia contra las mujeres en Quintana Roo se disparo en 42.8% del 2017 al 2018.

El nuevo aí±o 2019 recibe en Quintana Roo 84 casos de mujeres asesinadas, muertes producto de la violencia extrema que termina en feminicidio o del crimen organizado.

El registro de las agresiones contra las mujeres la tienen los diversos medios de comunicación que dan puntual seguimiento a la violencia contra de género, que hace una diferencia en casi el 50% con los datos oficiales.

El 2019 se avizora intenso en las actividades del Gobierno de Carlos Joaquí­n González, porque desde finales de diciembre del 2018 la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) aumentó la atención de emergencia de tres a cinco municipios de los 11 que tiene el estado, es decir, el 45% del territorio estatal, tiene hoy focos rojos debido a la violencia contra las mujeres: los municipios nuevos son Tulúm y el capitalino Othón P Blanco, además de Benito Juárez donde se ubica Cancún , Cozumel y Solidaridad.

Las ciudades que marca el mapa rojo por las muertes de mujeres entre feminicidios y otros móviles son: Lázaro Cárdenas con una muerte, Puerto Morelos 1, Islas Mujeres 2, Cancún 51, Playa del Carmen 18, Felipe Carillo Puerto 3, Tulúm 3, Bacalar 1 y Chetumal 4

Aunque oficialmente la autoridad siga negando los femincidios como resultado de la violencia extrema que se cometen contra las mujeres, los crí­menes contra ellas van en aumento, como lo reflejan las cifras comparativas del 2017 que de 58 personas ejecutadas en Playa del Carmen 12 fueron mujeres, pasando al 2018 con 107 personas ejecutadas de los cuales 18 son mujeres. Destaca el periodo de octubre al 31 de diciembre, periodo de la nueva administración de Laura Beristain, donde se registraron 44 personas ejecutadas de las cuales 6 fueron mujeres.

De acuerdo a los datos obtenidos, en el 2018 se registraron 21 feminicidios, de los cuales.15 son registros de medios de comunicación y 6 son oficiales. 18 de estos crí­menes ocurrieron; 9 en la ciudad de Cancún y 9 en Playa del Carmen, dos más en Chetumal. Veamos: El pasados 1 de diciembre la décimo regidora, Samaria Angulo Salas, durante la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo expuso la situación de la violencia de las mujeres en ese municipio, destacando: ”De enero a septiembre del 2018, se atendieron 1 mil 669 llamadas a del 911 por temas de violencia doméstica y violaciones; 185 casos al mes, entre 6 y 7 al dí­a, de ví­ctimas de la violencia». Y, agregó, ”las estadí­sticas de octubre a noviembre son de 164 llamadas al 911, y se atendieron 51, es decir el 31 %, cuando anteriormente nos encontrábamos al 100% de las llamadas».

Ante sus compaí±eros de Cabildo, Samaria Angulo hizo el llamado y petición para que se pueda devolver el vehí­culo que atendí­a a las llamadas de auxilio de mujeres en situación de crisis de violencia, pues como demostró es fundamental para la labor que realizan, dijo la regidora, sin embargo al cierre de esta no se tiene conocimiento de que esta polí­tica pública se haya reintegrado a favor de las mujeres en Playa del Carmen.

Cancún, Ciudad que pertenece al municipio de Benito Juárez, ubicado en el polí­gono de alta violencia contra las mujeres, es punto de encuentro turí­stico de diversión, negocio y descanso, es el más importante del Estado de Quintana Roo. Limita con el Mar Caribe, y cuenta con numerosos centros turí­sticos y una vida nocturna. Es destino de las juventudes, (el pasado 30 de dic celebró la autoridad estatal al pasajero 25 millones)

Playa de Carmen, pertenece al municipio de Solidaridad, igualmente ubicado en el polí­gono de alta violencia (semaforo rojo), en también una de las ciudades más visitadas por el turismo nacional e internacional dado su singular ubicación tropical, la presencia de los arrecifes de coral y la Quinta Avenida extendida hasta las playas con una variedad de tiendas, restaurantes y clubes nocturnos.

Y Chetumal, capital del Estado, que pertenece al municipio de Othón PBlanco, donde se registraron 2 muertes de mujeres, una en el mes de febrero y otra en Mayo del 2018. Este municipio no se incluye en las acciones emergentes solicitadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

No obstante de no reconocer los feminidio, el gobierno Estatal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (CONAVIM), acordaron ampliar la AVGM, como lo sostiene Mercedes Hernández Rojas, titular de la Dirección para la Igualdad de Género en el gobierno de la entidad.

En información difundida por el Diario Nacional la Jornada el pasado 26 de diciembre del aí±o pasado, da cuenta que en el 2018 se registraron 55 homicidios en los municipios conurbados e Benito Juárez e Isla Mujeres, de estos casos solo se abrió una carpeta de investigación por feminicidio.

La violencia contra las mujeres va en aumento, lo que implica el incumplimiento del programa Estatal que aborda 11 recomendaciones como lo estableció la CONAVIM desde el 7 de julio del 2017, así­ como acatar las 44 recomendaciones que involucra a los ayuntamientos e instituciones vinculadas como la Fiscalí­a General del Estado.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *