Colapsa el gabinete de Carlos Joaquí­n. —Javier Chávez Ataxca

El gobernador Carlos Joaquí­n González no cuenta con un mando polí­tico estratégico visible, indispensable para enderezar el rumbo en un mar embravecido. La violencia desbordada, con zarpazos sangrientos desde Cancún hasta Chetumal, sobresale en un riachuelo de expedientes que incluyen el deficiente combate a la corrupción —la borgista y la actual—, proyectos espejismo y manos vací­as en casi todas las lí­neas, con un Secretario de Gobierno sin margen de maniobra, como ”el Doctor» Arturo Contreras Castillo.

En las sombras maniobra el poderoso Juan de la Luz Enrí­quez Kanfachi como jefe oculto del gabinete, pero con la ventaja de no compartir los fracasos. Este hombre está involucrado en operaciones multimillonarias y gran parte del equipo del gobernador lo contempla con recelo porque habla en nombre del gobernador, quien lo deja hacer y deshacer.

”El Doctor» Arturo Contreras no debe estar tan a gusto con su segundo perí­odo como Secretario de Gobierno, de adorno, porque esta silla concentra cuando mucho el 10 por ciento del poder que ejerció a fines de la década de los 80 y principios de los 90, con Miguel Borge Martí­n en la gubernatura. Vamos, Arturo Contreras no puede darle un jalón de orejas a Jesús Alberto Capella —Secretario de Seguridad Pública— por su insultante frivolidad mientras la violencia está en su apogeo por el fracaso del Mando íšnico.

Veinte navidades fuera de casa. —JulianSantiesteban

El próximo martes 03 de diciembre es una fecha clave para el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, ese dí­a, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario con sede en Toluca determinará si va a prisión domiciliaria, en lo que llega la justicia prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y es absuelto de los delitos que lo acusan.

Ya no será trasladado de nuevo a Toluca e ir a su casa es una cuestión de tiempo, confí­a Villanueva Madrid, y aunque el proceso pudiera alargarse hasta febrero, el chetumaleí±o cree que, ahora sí­, su causa será escuchada y por fin podrá pasar fin de aí±o con los suyos. Desde la persecución polí­tica que inició en 1999 y que lo obligó a huir, no ha pasado navidad en casa, este aí±o se cumplen 20 de ello; 18 de los cuales los ha pasado en prisión por cuestiones polí­ticas, según lo han determinado quienes siguen su causa y dos legislaturas consecutivas en Quintana Roo. Estar en su casa de la capital quintanarroense es un acto de estricta justicia y legalidad, su causa ha logrado notoriedad internacional y sólo falta que sus juzgadores apliquen la norma sin torcerla y que la voluntad presidencial se haga efectiva.

Por cierto, el 10 de diciembre, Dí­a Internacional de los Derechos Humanos y una semana después de que, muy probablemente, Villanueva Madrid esté en su casa, un grupo de ciudadanos acudirá a la Ciudad de México a entregar a diferentes instancias —entre ellas al mismo presidente de la República- las firmas recolectadas que solicitan el indulto para Mario Villanueva Madrid, contándose ya decenas de miles que apoyan la medida. Parece que ha llegado el tiempo de justicia y de la reunión navideí±apostergada por dos décadas.

Haidé Serrano Soto, repetir la historia o una raya más al tigre. —Rubén Vizcaí­no A.

La denuncia de presuntos casos de nepotismo y corrupción, atribuidos a la Vocera del Gobierno, Haidé Serrano Soto, hubieran sido intrascendentes en la administración de Roberto Borgepero, en el ”gobierno del Cambio adquieren un matiz diferente. Publicado inicialmente, y en donde puede consultarse por la página de Facebook Educosas, la información, ”con los pelos de la burra en la mano», es relevante.

No soy Contralor del Estado para determinar si las acusaciones tienen sustento. Si es verdad que ha favorecido de manera ilegal a parientes directos e incluso a su pareja sentimental, no es motivo de esta columna. No, lo que quiero destacar es que algo, evidentemente, ha hecho la vocera para propiciar una publicación así­.

Quien ”filtró» los datos, o ”armó» la mentira, es alguien cercano, de su entorno más í­ntimo. Alguien, además, con una posición relevante, con acceso a documentación oficial. Y con un odio inmenso acumulado contra la vocera. Reitero: algo le falló a Haidé y el costo podrí­a ser muy alto.

Con más pena que gloria, Quintana Roo vive el festival cultural del caribe. —íngel Ramí­rez.

Con más pena que gloria inicio el pasado viernes en Chetumal, el Séptimo Festival Cultural del Caribeauspiciado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA).

Solo algunas agrupaciones como Banda Blanca, que puso de moda hace algunas décadas la melodí­a ”Sopa de Caracol», y contados artistas y agrupaciones locales trascendentes, los demás verdaderos desconocidos, llamaron el interés de las audiencias convocadas en siete de los 11 municipios de la entidad.

Lejos, muy lejos, en calidad y cobertura quedó este evento del original Festival Internacional de Cultura del Caribe que naciera en junio de 1988, durante la administración del entonces Gobernador del estado Miguel Borge Martí­n; y que viviera sus mejores momentos en la época del ingeniero Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Muchos han sido los intentos por revivir sus glorias; pero nunca igualado, valdrí­a la pena preguntar si bajo estas condiciones caseras e improvisadas deba permanecer, las audiencias y los propios artistas locales necesitan codearse con los mejores exponentes de las diversas manifestaciones artistas del Caribe para trascender.

El hara-kiri de Otoniel Segovia. -Anwar Moguel

El alcalde de Morena en el municipio capitalino, Otoniel Segovia Martí­nez, decidió dar fin a su poco destacada carrera polí­tica de forma prematura, al proponer y lograr la aprobación de su Cabildo de una ley de ingresos para Othón P. Blanco con nuevos impuestos destinados a exprimir a los mismos de siempre, ganando con ello el repudio socialgeneralizado hacia su pésima gestión.

Quizá no se ha enterado aún, pero el impopular presidente municipal al propinar este golpe contra el bolsillo de los chetumaleí±os hendió una daga en sí­ mismo y en la imagen de su gobierno, que provocó un daí±o irreversible; un hara-kiri polí­tico, que, a diferencia del ritual original de los samuráis japoneses, no tuvo nada de honorable.

Y aunque el diputado presidente de la Jugocopo y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Edgar Gasca Arceo, anticipó que podrí­an no aprobar esta ley porque va en contra de los principios de la 4T y de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear más impuestos, el daí±o ya está hecho.

Segovia Martí­nez, en un par de encuestas de empresas distintas apareció recientemente en los últimos lugares, con una aprobación promedio del 18 por ciento, terminó de enterrarse en el abismo con esta acción, pero en el proceso está arrastrando a su partido y a los aspirantes a sucederlo en 2021 (porque de reelección, ni hablar) como su secretario particular, Luis Gamero Barranco, y la sí­ndica Yensunni Martí­nez Hernández.

Los feminicidios y la AVGM que redituaron a una campaí±a electoral. -Graciela Machuca Martí­nez

El 4 de diciembre de 2015, se presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres(AVGM) para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, en el estado de Quintana Roo, por las organizaciones solicitantes Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo A.C. y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C., misma que fue admitida por la Conavim el 31 de diciembre de 2015

La solicitud refiere 16 feminicidios cometidos entre enero de 2014 y diciembre de 2015, en el municipio de Benito Juárez, cuyas investigaciones, a pesar de presentar elementos de violencia extrema, no se realizan bajo el tipo penal de feminicidio. Además, indica el aumento en la incidencia de delitos sexuales y violencia familiar en los cinco municipios seí±alados en la solicitud.

A partir de que se decreta la AVGM el 7 de julio de 2017 al 7 de julio de 2018, registramos 61 muertes violentas a mujeres y de esa fecha al 7 de julio de 2019 fueron 138; ahora bien, tan solo en lo que va de 2019 se han registrado 61 muertes violentas de mujeres, aunque el Secretariado de SSP solo reporte 12 casos de feminicidio, la demanda de 2015 sigue vigente.

El regalo prometido. -Erick León

El diez de diciembre, es fecha clave para acabar con una de las más grandes injusticias en agravio del ex gobernador chetumaleí±o Mario Villanueva Madrid, quien todaví­a es recordado con carií±o por sus paisanos al grado de llevarle serenata y armar una verbena popular a las puertas del CERESO de Chetumal el dí­a que lo trasladaron las autoridades; no cabe duda que tus acciones te definen.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada aí±o como Dí­a de los Derechos Humanos.

Ya se ha hecho grande el rumor que tiene entusiasmada a la ciudadaní­a, de que el 10 de diciembre puede ser el dí­a, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador conceda el regalo prometido y le devuelva la libertad por medio del indulto al Ingeniero Mario Villanueva Madrid y así­ batear arriba de 300.

Tres frivolidades iluminan a las autoridades. Victoriano Robles Cruz.

Sí­, tres curiosidades despiertan en interés de los ciudadanos quintanarroenses. Una ya la develó muy acertadamente el Diario de Yucatán con discreto tí­tulo de nota: Espectacular boda de la hija del gobernador de Quintana Roo. En el primer párrafo dice: ”Carlos Joaquí­n González, reunió a la crema y nata de la polí­tica y el mundo empresarial quintanarroense, con motivo de la boda de su hija Ana Gaby Joaquí­n y José Jorge Nacif, en la Parroquia de Cristo Resucitado Cancún, en la Zona Hotelera».

Otra, la insensata como acertada burla de Alberto Capella (quien) presume cómica foto con Diego Luna, mientras crece la violencia en Q. Roo. Al personaje, le incita la extravagancia más que las responsabilidades institucionales. Muy humillante el twit de @kpya TAMBIí‰N mi QUERIDO Y ADMIRADO amigo Diego Luna es fan de la Policí­a Quintana Roo.

Por último, el descabezado como desorganizado Séptimo Festival de Cultura del Caribe, adolece de todo menos de la rapií±a. Tan desconocidos artistas como inocente publicidad. La calidad nunca levantará ese espectáculo. Pobreza por todos los rincones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *