La fuerza de la comunidad lésbico-gay. -Rubén Vizcaí­no A.

Por alguna razón que desconozco, varios lectores me han pedido que dé a conocer mi posición personal y mi opinión sobre el compromiso matrimonial del funcionario municipal de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco. Entiendo que la pregunta alude de manera directa a que el compromiso matrimonial sea con una persona de su mismo sexo y el morbo que avasalló las redes sociales al respecto.

En lo personal, creo que Gamero Barranco está en su absoluto derecho de formalizar su relación, con la implicación sexual que conlleva. Es, además, la prueba irrefutable de la evolución social, la aceptación y el respeto logrado por la comunidad LGBTT (LESBICO, GAY, BISEXUAL, TRANSEXUAL Y TRANSGENERO). El video respectivo, difundido por la feliz pareja en redes sociales avala mi percepción.

Implica, obviamente, la fuerza de una comunidad más numerosa de lo que muchos piensan que es. Adicionalmente hay que recordar que no es Luis Gamero el primer polí­tico en ”salir del closet». Basta recordar el caso de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaí­n Navarrete, quien incluso nombró su pareja, como corresponde, presidenta del DIF municipal, ejemplos, ambos, de la nueva realidad social, y eso no es malo, cuando menos según mi criterio personal.

Voracidad en Bacalar. -Anwar Moguel

«En Bacalar, todo lo que se hace se convierte en negocio para el alcalde«, me aseguró un empresario nativo de este municipio, quien además afirmó que ni «Chepe» -el popular taquero y ex presidente municipal-, ni mucho menos Francisco Flota, fueron tan voraces y corruptos como el ex lí­der del SNTE, Alexander Zetina Aguiluz.

En el décimo municipio se acusa de todo al alcalde; de acaparar los contratos de obra para sus familiares -dicen que su suegro es el que se encarga de amarrar tratos con las constructoras favorecidas y de administrar los moches-, de esquilmar a los prósperos emprendedores con cuotas para facilitar los permisos y trámites de cambios de uso de suelo, y sobre todo de enriquecerse de forma brutal y descarada en los últimos tres aí±os.

Al menos de este último seí±alamiento las pruebas están a la vista. Basta hacer un tour por la cabecera con un bacalarense para percatarse del amplio catálogo de nuevas propiedades del profe Alexander.

Aún falta un buen trecho para el 2021, pero al menos nuestro interlocutor sentenció que el próximo candidato ganador será aquel que ofrezca llevar ante la justicia al actual alcalde. ¿Será?

Consulta del Tren Maya entre reclamos y escepticismo de los mayas. -Graciela Machuca Martí­nez

Entre el escepticismo y la desconfianza de los participantes y con nada espectacular participación ciudadana este domingo se llevó a cabo la consulta sobre el proyecto del tren maya en Quintana Roo.

Con representación de autoridades federales y estatales, se instalaron 4 sedes para operar en la región indí­gena de Quintana Roo, en una de ellas la de Xhazil Sur fueron convocados 56 ejidos de 96 comunidades a esta que se llamó ”Reunión de Autoridades Ejidales y Tradicionales», con registro de 228 participantes informó Florentino Xiu, responsable del centro indigenista local.

El Sr Fray Martin Colli de la comunidad de X-Yatil, dijo que esperan en su ejido, que ahora si llegue el desarrollo a los mayas, porque de otros proyectos solo se han beneficiado los ricos y no los legí­timos y verdaderos dueí±os de las Playas, mismas ni les permiten la entrada, del horario de verano dijo que sólo beneficia a los dueí±os de los hoteles y no al resto de la población.

Se instalaron en las cabeceras municipales de 10 de los 11 municipios de Quintana Roo 67 mesas con 285 mil boletas. Carlos Joaquí­n gobernador del estado manifestó que la construcción del Tren Maya, representa más y mejores oportunidades para el desarrollo, la movilidad y el turismo de Quintana Roo, ¡Consignó en su cuenta personal de twitter! 

Petición de boda. Victoriano Robles Cruz.

Este fin de semana el morbo recorrió las redes sociales, pero sigue. La causa fue el espectáculo de la petición de boda entre dos ”varones», uno de ellos el cuestionado secretario particular del alcalde del ayuntamiento de Othón P. Blanco Luis Gamero Barranco y el joven Arturo OrtizDe muchos hemos escuchado reprobación y burla por tal suceso público, mercantilizado por los protagonistas en Redes. Pocos coinciden con esa publica decisión.

Una familia, nos poní­a de ejemplo: ”para ningún padre es grato tener un hijo con esa caracterí­stica o distintivo. Pero… si llegara a suceder lo aceptarí­a por respeto a su decisión. Porque nunca lo educamos para esa conversión. Los valores familiares cambian con un familiar inmiscuido en esa respetable decisión«. Polí­ticamente, ahora como integrante de Morena los correligionarios de las otras opciones polí­ticas han hecho escarnio del personaje. Hasta le aducen responsabilidad y justificación por el infernal y satánico desempeí±o de los polí­ticos de ese ayuntamiento. ¡Viva la libertad! 

PD.- Exitosa la participación de los quintanarroenses en la consulta del Tren Maya. Siempre las mayorí­as por un mejor Quintana Roo. ¡Enhorabuena y a cuidar nuestra fauna y flora!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *