Agenda alternativa del Parlamento de Mujeres en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
El poder legislativo de Quintan Roo, así­ como otras instituciones de la entidad se han sumado a las medidas preventivas para hacer frente a la pandemia que agobia a la humanidad, para lo cual se suspendieron las actividades a partir de las 20:00 horas del 18 de marzo y terminará cuando se declare la conclusión de la contingencia.
Esta medida tiene el propósito de garantizar la integridad de los trabajadores del Poder Legislativo, del público en general que visita el Congreso del Estado y del propio cuerpo parlamentario, de acuerdo a lo que determinó la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura.
Ahora que el Poder Legislativo está en un receso sui géneris considero oportuno rescatar las importantes iniciativas que se hicieron públicas durante el Parlamento de Mujeres de Quintana Roo que se desarrolló durante la segunda semana de marzo y que vino a fortalecer, desde una mirada alternativa, la agenda sobre derechos de las mujeres que se discute al seno de la Cámara de Diputados, una agenda dinámica, pero que requiere llevar al debate del pleno de manera urgente porque el tema de la violencia y la discriminación de las mujeres no puede seguir siendo un tema de coyuntura o de moda, de lo contrario, debe ser un eje fundamental en la elaboración de leyes y polí­ticas públicas de la entidad quintanarroense.

La mesa i¬nstaladora del Parlamento de Mujeres fue presidida por Rita Virginia Herrera Osorio, Yunitzilim Rodrí­guez Pedraza y Wendy Candelaria Patrón Chuc fueron secretarias.
Además, de la importancia polí­tica para los grupos parlamentarios que organizaron este Parlamento de Mujeres, las iniciativas y los escenarios planteados por las parlamentarias vinieron a refrescar las visiones sobre los intereses de las mujeres y cómo llevarlos a plasmarlos en el derecho positivo.
Antes de ir recordando cada uno de los temas que fueron expuestos durante este ejercicio polí­tico, dejaré asentado en este espacio que la Mesa Directiva estuvo integrada por Diana Carina Lázaro Cruz como presidenta, Maria Soledad Foyo Niembro como vicepresidenta, Sandra Marí­a Guadalupe Cortés González como secretaria y íngela Mariana Badillo Rodrí­guez como suplente general.
En la más alta tribuna de la entidad se escucharon las voces de mujeres como Victoria Margarita Bond Márquez, representante del Distrito 1, quien propuso una reforma integral al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
La parlamentaria del distrito II, Ana Cristina Acosta Hernández propuso una iniciativa de ley para tipificar la violencia de género.

Del distrito III, la parlamentaria Ana Claudia Chacón Rodrí­guez propuso tipificar la violencia digital contra las mujeres, mediante leyes o polí­ticas públicas.
Agustina Hernandez Kantun, parlamentaria del distrito IV, hizo una propuesta legislativa sobre el trabajo doméstico no remunerado.

Por el distrito V, la parlamentaria Ariana Del Rocí­o Vázquez Pequeí±o propuso legislar el trabajo no remunerado, para iniciar un cambio real en beneficio de las mujeres.
Del distrito VI, Silvia Edith Chuc Aburto hizo una propuesta legislativa sobre la violencia sexual y la falta de respeto a los derechos sexuales reproductivos (acceso al aborto legal).
Por el distrito VIII, la parlamentaria Isis Margarita Martí­nez Ortiz hizo un planteamiento enfocado al empoderamiento de la mujer en la búsqueda de soluciones y la igualdad de género.
Danna Felisa Ramí­rez Saldaí±a, parlamentaria del distrito IX, propuso integrar la salud mental comunitaria a la red de servicios de salud general para la mujer, propone la creación de un hospital psiquiátrico.
La parlamentaria Marí­a Natalia Oy Ucan del distrito X, planteó reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, mediante servicios públicos, infraestructura y polí­ticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad social compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada paí­s.
Del distrito XI, la parlamentaria íngela Mariana Badillo Rodrí­guez propuso castigo a la compra de servicios sexuales, al extranjero o persona tomada como practicante del turismo sexual, sea castigado desde una condena a prisión o una monetaria.
Diana Tuk Coh, del distrito XII, hizo un planteamiento en lengua maya enfocado al empoderamiento de la mujer en el ámbito polí­tico, económico y social enfocado a la equidad de género.
La parlamentaria Martha Verónica Kú Martí­nez, del distrito XIII, propuso crear polí­ticas institucionales que sancionen a los funcionarios y servidores públicos que obstaculicen la atención a las ví­ctimas de violencia en todos los ámbitos.
Por el distrito XIV, la parlamentaria Erika Lizbeth Cornelio Ramos, hizo un llamado a llevar a cabo la homologación de la Constitución Estatal con la Federal en materia de paridad.
La representante del distrito XV, la parlamentaria Yunitzilim Rodrí­guez Pedraza, cuestionó la igualdad de género en la agenda legislativa y llamó a impulsar los temas de género en el Congreso local.
La representante del municipio de Cozumel, la parlamentaria Claudia Yasmin Uicab Canul propuso modificar el artí­culo 192 quáter del Código Penal del Estado de Quintana Roo, aumentando la pena por delito sexual de 10 a 20 aí±os de prisión.
La parlamentaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto Wendy Candelaria Patrón Chuc, propuso la creación de una ley denominada, «Ley para el desarrollo, equidad y empoderamiento de la Mujer Indí­gena del Estado de Quintana Roo».
Del municipio de Isla Mujeres, la parlamentaria Rita Virginia Herrera Osorio expuso una propuesta legislativa sobre cómo lograr la equidad de género dí­a a dí­a en todos los ámbitos, además de plantear una mejora a las leyes para que las mujeres tengan el mismo acceso, trato y oportunidad de tener educación, empleo, salud, participación polí­tica.
Sandra Marí­a Guadalupe Cortés González, parlamentaria del municipio de Othón P. Blanco hizo una propuesta legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Quintana Roo, como polí­tica pública de salud sexual y reproductiva para las mujeres.
Del municipio de Benito Juárez, la parlamentaria Jhoanna Ibeliz López Cardozo propuso la creación de un programa de impulso académico para las madres de familia que por medio de esta beca, puedan estudiar en las universidades públicas y privadas.
La parlamentaria de José Marí­a Morelos Gloriali Elizabeth Méndez Alonso, se pronunció por el empoderamiento de la mujer rural como estrategia de intervención para la reducción de la brecha de género y erradicación de la pobreza.
Por el municipio de Lázaro Cárdenas, la parlamentaria Teresa de Jesús Ricardes hizo una propuesta de modificación a diversos artí­culos de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, para mejorar la observancia a los principios de la equidad de género, igualdad sustantiva de oportunidades, desarrollo y acceso a equidad económica y de desarrollo personal de la mujer.
La parlamentaria representante del municipio de Solidaridad, Diana Carina Lázaro Cruz, propuso crear y promover acciones para que las mujeres mejoren su autonomí­a económica.
Faviola Canche Ay, parlamentaria del municipio de Tulum propuso trabajar sobre las leyes que protejan la vida de las mujeres que se basan en usos y costumbres.
Por el municipio de Bacalar, la parlamentaria Rosa Angely Vázquez Martí­nez, se pronunció a favor del empoderamiento económico de la mujer rural, para garantizar la igualdad para las mujeres en los recursos etiquetados para el emprendimiento.
La parlamentaria del municipio de Puerto Morelos Marí­a Soledad Foyo Niembro, se pronunció sobre la importancia de la maestra y los maestros como agentes de cambio para prevenir la violencia hacia las mujeres.
Cada una de ellas llevó al Congreso del Estado de Quintana la voz y el sentir de miles de mujeres cuyos intereses, por lo general, no son escuchados por integrantes de la clase polí­tica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *