Dí­a Internacional de la Mujer

0

POR ALMA VEGA CALDERí“N

El 8 de marzo es la fecha en la que se conmemora el Dí­a Internacional de la Mujer, después de luchas, proclamaciones, conferencias internacionales y diversos movimientos sociales de mujeres de todos los confines de la tierra.
Desde 1975 se conmemora esta fecha en un mundo industrializado, de expansión y turbulencias, dando paso a un sin fin de ideologí­as radicales.
El 28 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el Primer Dí­a Nacional de la Mujer declarado por el Partido Socialista de los Estados Unidos de América.
En el aí±o de 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague proclamando el ”Dí­a Internacional de la Mujer», como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para conseguir el sufragio femenino universal, lo cual, fue aprobado unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres que asistieron de 17 paí­ses. En dicha conferencia se encontraban las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento Finés.
En 1911 como resultado de la conferencia en Copenhague del aí±o anterior, se celebró por primera vez el Dí­a Internacional de la Mujer (19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se realizaron mí­tines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres, en los cuales se exigí­a el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral, el derecho al voto y el derecho a ocupar cargos públicos.
El 25 de marzo del mismo aí±o, con casi una semana de diferencia, más de 140 mujeres trabajadoras (inmigrantes la mayorí­a) murieron en un incendio en la fábrica Triangle en Nueva York, lo cual condujo a una serie de acciones e investigaciones sobre la legislación y las condiciones laborales que llevaron al desastre.
El dí­a de la mujer es una ocasión para manifestarse y proclamar los derechos de la mujer, así­ como los avances adquiridos a través de los actos de valor y toma de decisiones de muchas mujeres comunes, que se desempeí±an cotidianamente en la vida familiar, social y polí­tica del mundo entero.
Actualmente existen instituciones dedicadas a preservar la integridad fí­sica, moral y psicológica de la mujer.
Festejar esta fecha es reflexionar sobre los avances adquiridos, pero también es exigir cambios polí­ticos y sociales que mejoren las condiciones de vida de todas las mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *