¿Será que se está cumpliendo el Kuxaan sugún de los mayas?

0

¿Será que se están cumpliendo las profecí­as mayas?
En la publicación pasada les comenté acerca de el celular y el Internet; pues bien, estas dos innovaciones tecnológicas, dejaron para siempre una huella trascendental en la comunidad mundial, con ello es posible que las antiguas profecí­as mayas del ”Kuxaan suun» (terminologí­a maya que se refiere a la soga viviente) se estén cumpliendo.
Otro hecho que vale la pena mencionar, fue lo publicado en el mes de mayo pasado en la revista cientí­fica ”Proceedings», en la cual se afirma que el 85% de la población mexicana está compuesta por mestizos. Esta investigación fue encabezada por el doctor Gerardo Jiménez, estudiando la composición genética de 300 mestizos de seis estados (Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Guanajuato) y 30 indí­genas zapotecos de Oaxaca.
¿Ahora cómo será la nueva forma de discriminación, si en nuestra sangre se encuentra matizadas nuestras raí­ces étnicas?, seguramente esto nos impactará cada vez que veamos el águila y la serpiente que se encuentra plasmada en nuestra bandera, que representa nuestro pasado, presente y futuro como mexicanos.
Nuevos cambios en el mundo: caso de la prensa escrita
En este mismo tiempo, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, siglas de la World Association Newspapers) declaró que en el caso del periódico impreso sigue siendo en parte integrante de la vida diaria y tiene más de 1,700 millones de lectores al dí­a en todo el mundo, sus anuncios representan la porción más importante de los ingresos mundiales por publicidad.
La agrupación resaltó que el periódico aun mantiene su influencia al educar, entretener, deleitar, así­ como también provocar e inspirar debates, ayudar en la toma de decisiones, fundadas acerca de quienes gobiernan y proporcionan información fundamental para modelar el futuro de nuestra sociedad y de nuestras vidas.
Casualmente en estas mismas fechas, el diario ”Tucson Citizen» -el más antiguo de los que se publican en el estado estadounidense de Arizona con casi 138 aí±os de existencia- informó del cierre de su edición impresa, por la crisis económica que también afecta a los periódicos en EE.UU.
La dirección del diario indicó que continuará en Internet la publicación de comentarios y análisis, pero ya no tendrá noticias frescas, con lo cual el ”Citizen» se suma a la lista creciente de diarios impresos que desaparecen en Estados Unidos.
Esta situación que atraviesan los periódicos, es atribuible en parte al empuje de Internet y la crisis publicitaria que obligan a la prensa a adaptarse a un nuevo modelo de negocio: Los diarios online’ amenazan los formatos tradicionales y la manera de contar las noticias.
El aí±o pasado en los Estados Unidos los diversos medios de comunicación informaron del despido en masa de periodistas y desplomes de las acciones de las empresas en la Bolsa. Ese reguero de cadáveres periodí­sticos empieza a sentirse también en Europa, donde a la fuga de la publicidad a Internet se le suma una crisis económica que espanta a los anunciantes. En Reino Unido, el reciente anuncio de ”Trinity Mirror» -al frente de más de 150 cabeceras incluido el ”Daily Mirror»- de que prescindirá de 65 puestos en la redacción «es un reflejo de lo que ha sucedido y seguirá sucediendo a los periódicos en EE UU», decí­a hace unos meses Roy Greenslade en su blog The Guardian. También en Reino Unido, meca del periodismo europeo, el precio de las acciones de las empresas ha caí­do a la mitad desde hace un aí±o. Y en Espaí±a, los diarios perdieron un 30% de su facturación por publicidad, según las últimas cifras de mayo, mientras el incremento de anuncios en las ediciones electrónicas no consigue ni de lejos compensar las pérdidas del papel.
Gráfica: Datos generados en una encuesta realizada en el mes de diciembre de 2003, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Qroo, México; en esta gráfica indica que la gente de las comunidades rurales leen muy poco a la prensa escrita, al comparar con el 60%, que no los leen, por falta de acceso, los recursos por adquirirlo, además de la falta de una cultura por la lectura, por lo que podemos considerar que la televisión y la radio son los medios de información y entretenimiento más utilizados en esta región maya.
Los analistas han sido muy claros y puntuales ”Triunfarán los rotativos que mejor sepan interpretar las demandas de la Red». La gente está ávida de leer historias, pero no en los viejos formatos. Caen un 7.6% en 10 aí±os las firmas de publicidad dedicadas al papel Jarvis: ¿El periodismo dejó de ser coto de unos pocos? ¿Cómo afectarán los cambios en la prensa escrita a la salud democrática de las sociedades?, sobre todo analizando el papel de Internet en las pasadas elecciones a diputados federales… (Continuará).

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *