Pequeí±a

La familia permite y ofrece diversas oportunidades de aprendizaje: en ella se viven diferentes modelos de comportamiento entre hermanos, padres y demás integrantes. Los nií±os y las nií±as aprenden las reglas sociales, las formas de relacionarse con los demás etc., de ella reciben los premios o castigos que ayudan a construir su comportamiento, es ahí­ donde empiezan a conocer su entorno, en donde desarrollan y aprenden hábitos, actitudes y valores. Por otro lado, y con respecto a los nií±os y las nií±as, los profesores afrontan una responsabilidad de gran magnitud en el aula, ya que han de acompaí±ar e impulsar los procesos de aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de sus habilidades de pensamiento, alimentar su curiosidad natural, etc., puesto que el docente no solo enseí±a los contenidos del currí­culo: también ayuda en la construcción de la autoestima y el trato con las demás personas que habrán que trascender fuera del espacio escolar y que además constituyen el sustrato de su formación ciudadana.

Pues bien, en este sentido la C. Mayra Novelo Vela, trabajadora de la C.A.P.A de nuestro municipio, dentro del espacio de cultura del agua, se dio a la tarea de crear un proyecto en el cual los pequeí±os de educación inicial y preescolar, vayan creando y adquiriendo la cultura del cuidado del agua y medio ambiente. Dentro de sus actividades está la visita a escuelas, y con ello pudo darse cuenta que se necesitaba un material acorde a estos pequeí±itos, ya que es mas complicado llamar su atención a la primera.

En su búsqueda por material llamativo, creativo y fresco, se le ocurrió la idea de crear un personaje llamado ”Clarita Gotita» quien serí­a una linda payasita, que pudiera bailar y cantar con los nií±os. Para poder hacer realidad este personaje, tuvo que tocar infinidad de puertas y así­ darle vida con vestuario propio, componer y grabar canciones en un cd con el asesoramiento de gente especializada en este ramo, la creación de juegos de mesa para conocer y aprender acerca del cuidado del agua y de su valor como fuente de vida, principalmente.

En sus visitas a los jardines de nií±os de la ciudad, realiza cantos y juegos con los educandos en donde los ganadores de sus divertidos concursos se llevan de recuerdo un cd o un juego de mesa… y ella la satisfacción de recibir el carií±o de los nií±os pidiéndole que regrese otro dí­a, para seguir sembrando en sus corazoncitos el amor y cuidado del agua y del medio ambiente. ”Clarita Gotita» es ya una realidad, aunque por desfortuna este proyecto no ha sido completado, ya que es necesario plasmarlo en dibujos animados, y por falta de recursos económicos, esto no se ha podido hacer. Otro de los objetivos de la autora de este hermoso personaje, es darse a conocer por todo nuestro municipio, nuestro estado… y por que no, por todo el paí­s, dado que nuestro estado es el primero en realizar un proyecto de esta í­ndole y magnitud. Para ella no ha sido nada fácil interpretar este personaje, puesto que tiene que bailar, cantar y relacionarse con los pequeí±os, aunque siempre lo hace acompaí±ada del entusiasmó que le caracteriza, el amor a su trabajo y la esperanza puesta en que la dependencia para la que trabaja le reconozca la gran labor que realiza.

Mayra Novelo Vela espera que con el gusto de los nií±os, el interés de las maestras de educación inicial y preescolar y la sociedad en general, se solicite cada vez más la participación de ”clarita gotita» y con esto los directivos de la C.A.P.A. autoricen la grabación de nuevas canciones, juegos de mesa, sus dibujos animados aún en espera y por ende la promoción a dicho personaje. Pero lo mejor de todo esto amables lectores, es el hecho de que este proyecto es 100% carrilloportense, orgullosamente desde la zona maya.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *