Clic Para Compartir

La cultura maya viva enmarca la VII edición de expomaya 2009

En la sección Cultura por el 1 septiembre 2009 a las 10:16 pm

Expomaya 2009 / Danza Maya PaxLa cultura maya viva manifestada a través de la música y danza maya-pax enmarco el inicio de actividades de la séptima edición de Expomaya “fiesta cultural de nuestras raíces”
Un total de 5 grupos de música y danza maya tradicional provenientes de las comunidades de Tihosuco, X-Hazil Sur, X-Pichil, Uh May, y Yoactun de la zona maya del centro del Estado se dieron cita desde temprana hora en el parque Expomaya de la antigua Noj Caj Santa Cruz Balam Naj hoy Felipe Carrillo Puerto, Capital de la Cultura Maya donde del 29 de julio al 02 de agosto se lleva a efecto el séptimo encuentro artístico y cultural de los pueblos mayas de Quintana Roo.
La Música y Danza “Maya Pax” tiene su origen en la zona centro del estado de Quintana Roo, surgió a mediados del siglo XIX en el periodo histórico de la rebelión indígena registrada por la historia oficial como la “Guerra de Castas”. (1847-1901). Según la tradición oral de la región, los mayas maacewal, iniciaron el culto a la Santísima Cruz, (que algunos investigadores denominan como “cruz parlante”), estableciendo una organización política- militar-religiosa, que les dio junto con su música, fuerte unión e identidad que se tornó fundamental en los más de 50 años de autonomía y resistencia cultural maya.
Actualmente en Quintana Roo, existen dos tipos de agrupaciones musicales con su propio repertorio. Estos grupos son: el jaranero o popular, que se practica y escucha en algunos pueblos de los municipios de José María Morelos y Lázaro Cárdenas, colindantes con el Estado de Yucatán, (repobladores) y el que nos ocupa, conocido como Música y danza Maya Pax ceremonial o tradicional, que se conserva y practica en las comunidades de la zona maya del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, zona centro del estado de Quintana Roo.
Desde los tiempos de la “Guerra de liberación”, los mayas han atesorado un repertorio musical de carácter sagrado que a lo largo del tiempo, ha permanecido con muy pocas transformaciones. La mayapax se escucha y baila en los días de fiesta comunitaria, cada son tiene un momento de presentación específico establecido por la tradición. De esta manera, los sones sagrados se ejecutan dentro del ceremonial religioso en los santuarios y las piezas para baile en el contexto pagano, pueden ser interpretadas en cualquier lugar y ocasión.

Expomaya 2009 / Musicos Maya Pax
La dotación instrumental empleada en la mayapax la conforman uno o dos violines (cordófonos de frotación), un bombo y una tarola, considerados como membranófonos tubulares (instrumentos que requieren de una tensión en el parche o cuero para emitir el sonido, en este caso con cuerpo en forma de tubo). El bombo y la tarola, son construidos por los propios músicos ahuecando troncos de cedro o caoba a los que cubren con cuero de venado; en el caso de la tarola se le coloca a lo largo del diámetro de uno de los parches, un mecate o hilo a manera de bordón o redoblante, Inicialmente el violín era manufacturado por los mismos músicos con maderas de la región tripas de animales para las cuerdas y fibra de henequén para el arco. Pero actualmente es adquirido en los comercios.
Esta música y danza sagrada de los mayas actuales del la zona centro del estado de Quintana Roo, la podemos escuchar y apreciar en los principales centros ceremoniales y comunidades que comprender el territorio maya rebelde, perteneciente a la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.

Tags:

Deja un comentario