Clic Para Compartir

La violencia contra las mujeres a manos del estado y sus agentes

En la sección Mujeres3 por el 1 septiembre 2009 a las 6:41 am

Amnistía Internacional

Pese a la obligación de los Estados, de actuar con la diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres, en muchas sociedades la violencia contra mujeres y niñas se encuentra con el desinterés, el silencio o la apatía del gobierno. La violencia contra las mujeres a manos de agentes del Estado queda en gran medida sin denunciar y sin investigar.
Puntos clave:
Todos los gobiernos, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, tienen la responsabilidad de:
• Prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres, adopte la forma que adopte dicha violencia, ya sea que esta ocurra en el hogar, en el trabajo, en la comunidad o sociedad, bajo custodia o en situaciones de conflicto armado.
• Tomar todas las medidas para capacitar a las mujeres.
• Condenar la violencia contra las mujeres y no invocar costumbres, tradiciones o prácticas en nombre de la religión o la cultura para eludir su obligación de eliminar dicha violencia.
• Desarrollar o utilizar, si ya existen, medidas legislativas, educativas, sociales y de otro tipo para prevenir la violencia contra las mujeres.

¿Qué está haciendo Amnistía Internacional?
• En Georgia, decenas de miles de mujeres son golpeadas, violadas y, en algunos casos, asesinadas por sus esposos o compañeros. Un porcentaje muy pequeño busca ayuda y justicia frente a la violencia. Muchas se quedan junto a sus parejas porque no tienen otro lugar a donde ir ni tampoco independencia económica.
• En Papúa Nueva Guinea, la constante actitud del gobierno de no abordar la violencia contra las mujeres ha provocado que esta, esté tan extendida que frena el desarrollo nacional y contribuye a la propagación del VIH/sida.

Tags:

Deja un comentario