La violencia contra las mujeres a manos del estado y sus agentes

0

Amnistí­a Internacional

Pese a la obligación de los Estados, de actuar con la diligencia debida para prevenir la violencia contra las mujeres, en muchas sociedades la violencia contra mujeres y nií±as se encuentra con el desinterés, el silencio o la apatí­a del gobierno. La violencia contra las mujeres a manos de agentes del Estado queda en gran medida sin denunciar y sin investigar.
Puntos clave:
Todos los gobiernos, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, tienen la responsabilidad de:
«¢ Prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres, adopte la forma que adopte dicha violencia, ya sea que esta ocurra en el hogar, en el trabajo, en la comunidad o sociedad, bajo custodia o en situaciones de conflicto armado.
«¢ Tomar todas las medidas para capacitar a las mujeres.
«¢ Condenar la violencia contra las mujeres y no invocar costumbres, tradiciones o prácticas en nombre de la religión o la cultura para eludir su obligación de eliminar dicha violencia.
«¢ Desarrollar o utilizar, si ya existen, medidas legislativas, educativas, sociales y de otro tipo para prevenir la violencia contra las mujeres.

¿Qué está haciendo Amnistí­a Internacional?
«¢ En Georgia, decenas de miles de mujeres son golpeadas, violadas y, en algunos casos, asesinadas por sus esposos o compaí±eros. Un porcentaje muy pequeí±o busca ayuda y justicia frente a la violencia. Muchas se quedan junto a sus parejas porque no tienen otro lugar a donde ir ni tampoco independencia económica.
«¢ En Papúa Nueva Guinea, la constante actitud del gobierno de no abordar la violencia contra las mujeres ha provocado que esta, esté tan extendida que frena el desarrollo nacional y contribuye a la propagación del VIH/sida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *