Presentan a nuevo titular de Seguridad Pública en QR – Chetumal

0

Presentan a nuevo titular de Seguridad Pública en QR – Chetumal.

El gobernador del estado, Félix González Canto, presentó de manera oficial al nuevo titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), Miguel Angel Ramos Real, a quien seí±aló como un «conocedor del Estado, ya que se ha desempeí±o en diferentes posiciones de muy alta responsabilidad y la mayorí­a de ellas en Quintana Roo».

Miguel íngel Ramos Real

Desaparecerá Ramos Leal policí­a de élite

El nuevo secretario de Seguridad Publica en Quintana Roo, Miguel íngel Ramos Real, reveló que cerca del 60 por ciento de los elementos policí­acos del Estado tienen algún nexo con el crimen organizado.

«Cuando yo dejé mi gestión en Benito Juárez, y lo vuelvo a repetir, más del 60 por ciento de los elementos se encontraban infiltrados dentro de la policí­a, en este caso en Benito Juárez; no es privativo que en los demás municipios exista alguna diferencia, algunos más, algunos menos, porque las estructuras fí­sicas o la posición geográfica que guarda cada uno de ellos en relación con el Estado es diferente».

Miguel íngel Ramos Real, adelantó que realizará un diagnostico a fondo de la corporación.

«Como todos los inicios de una gestión, lo primero que se tiene que hacer, lo que yo voy a hacer es un diagnóstico general de la situación que prevalece de la Secretarí­a Estatal de Seguridad Pública en este Estado, mi idea es seguir trabajado con los elementos con los que se cuentan, yo tengo que conocer a fondo en primer término cuales son las actitudes principalmente, independientemente de la preparación que cada uno de los elementos tengan y en base a ello poder sugerir los cambios si fuesen necesarios».

Aclaró que no fijará plazos para la conclusión de este diagnóstico, pues dijo que los tiempos son lo de menos, pues destacó que lo primero es empezar a trabajar con í­mpetu y energí­a.

El Secretario de Seguridad Pública, indicó que también desaparecerá a los cuerpos de élite, pues consideró que la comunidad debe de identificar a una sola policí­a.

«La idea es tratar de reestructurar y de uniformar los criterios, homologar las cuestiones operativas que se tienen que realizar de acuerdo con la problemática que hay en el Estado y ubicar células de operación de la policí­a para que operen en determinadas áreas, es decir, la tendencia dentro de mi gestión con la anuencia del seí±or Gobernador, será de crear una policí­a estatal que sea identificada como policí­a simplemente del Estado, evitándose nombres y adecuaciones como la FEPA, la FIFA, LAS FRI, o sea nombres que se le ponen en determinado momento; yo no vengo a crear una policí­a diferente, yo vengo a aprovechar su estado de preparación que tiene la policí­a y en base a ello, hacer que se identifique a la policí­a estatal como una sola policí­a única, í­ntegra, con ciertos grupos especializados de acuerdo con las necesidades».

Miguel íngel Ramos Real, anotó que Cancún será uno de los puntos prioritarios a atender debido a que es en esa ciudad donde el í­ndice de delincuencia es más elevado.

«Cancún es un punto álgido, podemos decir que Playa del Carmen es un segundo punto álgido, entonces la concentración va a ser en todo el Estado, independientemente de que hay algunos lugares en los que hay que prestar mayor atención».

El secretario, anotó que también habrá una coordinación estrecha con cada uno de los presidentes municipales y a través de sus respectivos comisionados de policí­a, para reestructurar, reorganizar, apoyar y que la policí­a estatal pueda establecer algunos puntos especí­ficos de tener la fuerza necesaria para apoyar a cada uno de los organismos del Municipio. (Fuente: El Periódico)

Esta maí±ana, en las instalaciones del Centro de Cómputo, Control, y Comando (C-4) se realizó la conferencia de prensa, a la que asistieron directores municipales de Seguridad Pública, así­ como funcionarios de la SSP, en donde se presentó de manera oficial al nuevo titular de la dependencia.

González Canto aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al recién nombrado comandante de la 34 Zona Militar, Anastasio Garcí­a Rodrí­guez, y a la nueva delegada de la Procuradurí­a General de la República (PGR) Elba Alicia Sánchez Domí­nguez.

Currí­culo
Entre los cargos que ha desempeí±ado el ahora secretario de Seguridad Pública destaca que fue director de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez, así­ como comandante de la 11 Zona Militar con sede en Chetumal.

González Canto dijo que decidió nombrar al Vicealmirante de la Armada, Miguel Angel Ramos Real, tomando en cuenta su experiencia, probidad y una trayectoria de muchos aí±os totalmente limpia, sin ninguna situación que pudiera manchar su expediente. «Es un hombre í­ntegro, es un hombre a prueba de cualquier circunstancia sin ningún seí±alamiento, estamos completamente seguros, además lo conozco de manera personal», agregó.

Prueba de lo anterior, dijo, es su preparación profesional en la que se incluyen dos ingenierí­as, dos maestrí­as, una de ellas en planificación y seguridad nacional, estudios internacionales en inteligencia policial, ha sido evaluado inclusive recientemente en confiabilidad por la Policí­a Federal Preventiva (PFP), con las distintas pruebas como las psicológicas, médicas, toxicológicas y poligráficas.

Cuestionado en torno a la imagen de Quintana Roo por las recientes aprehensiones de funcionarios públicos, González Canto dijo que estos actos son muestra de la disponibilidad que caracteriza a su administración para el combate al crimen organizado y para todos aquellos servidores públicos que tengan nexos con el narcotráfico sean debidamente procesados.

Reiteró que hay un compromiso serio para depurar las corporaciones policí­acas, aunque aclaró todaví­a es muy pronto para dar un juicio a favor o en contra de alguno de los funcionarios que fueron aprehendidos.

Infiltración

Por su parte, el nuevo secretario de Seguridad Pública, reconoció que el 60 por ciento de los servidores públicos y elementos policí­acos de las diversas corporaciones se encuentran infiltrados con los grupos de delincuencia organizada. «Cuando yo deje mi gestión en Benito Juárez, y lo vuelvo a repetir, más del 60 por ciento de los elementos se encontraban infiltrados dentro de la Policí­a en Benito Juárez, no es privativo que en los demás municipios exista alguna diferencia, algunos más, algunos menos».

Anunció que, de entrada, no habrá cambios estructurales en la dependencia, pues es necesario realizar primero un diagnóstico. «Lo primero que voy a hacer es un diagnóstico general de la situación que prevalece de la Secretarí­a Estatal de Seguridad Pública en este Estado, mi idea es seguir trabajado con los elementos, tengo que conocer a fondo cuáles son las aptitudes y la preparación que cada uno de los elementos y con base en ello sugerir los cambios necesarios», anotó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *