ANASTACIA Y BASILIA ”LAS JACINTAS DE QUINTANA ROO»

0

Anastacia Bacab May de 52 aí±os de edad, originaria de la comunidad maya de Melchor Ocampo, monolingí¼e (lengua maya) perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto Q. Roo. Su esposo Basilio Estrada Aké de54 aí±os tiene 5 hijos y 10 nietos.
Anastacia en el programa de oportunidades aprendió a escribir su nombre. Empezó a salir de su comunidad hacia Felipe Carrillo Puerto Q. Roo a vender los bordados que ella misma hacia junto con sus hijas y algunas vecinas.
Así­ conoció a otras mujeres de otras comunidades y asesorados por la CDI, comisión para el desarrollo de los pueblos indí­genas, la invitaron a formar un grupo integrado por bordadoras de distintas comunidades con el fin de accesar a créditos de fondos perdidos de la CDI, se formalizó legalmente la organización ”muuch’kchuy yokoolkab» S.C. en el aí±o 2002. Se nombro la directiva quedando como presidente Dominga Tun Ek como presidenta de Yaxley, actualmente vive en Felipe Carrillo Puerto Q. Roo como secretaria Anastacia Bacab May y de tesorera Leonides López Vera, por un periodo de dos aí±os de acuerdo a los estatutos con un fondo de $880.00 y para aumentar dicho fondo existente un procedimiento legal que seguir. Dicha organización se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de la ciudad de Chetumal Q. Roo.
El periódo de la directiva donde participó Anastacia fue del 19/Dic/2002 hasta el 19/Dic/2004. Los estatutos prohí­ben la reelección. No fue nombrada otra directiva y sin ningún otro nombramiento y al no existir otro nombramiento de otra directiva estuvieron en frente mientras se nombraba otra directiva trascurrió el tiempo y llego el 2008 comenzaron los problemas personales como suele suceder en estos grupos y las acusan del delito de administración fraudulenta en el expediente penal Nº 123/2008 por la nueva directiva.
El dinero que supuestamente mal administraron son créditos que les otorgaron para ser entregados a cada socia, se formó otra figura jurí­dica y firma pagarés y en caso de que no se devuelvan existe la opción de la ví­a civil para su cobro pero no es fondo de la asociación como lo mal interpreta el juez o no lo logra distinguir.
Tampoco se acredita el lucro indebido que haya recibido Anastacia; no se acredita que haya aumentado su patrimonio, lo que no tiene ya que se encuentra en extrema pobreza.
Si la administración fraudulenta solo puede ser cometid por alguna persona que ha asumido la cualidad jurí­dica de administrar y con poderes mas o menos amplios gobierna, rige o cuida intereses patrimoniales ajenos y el delito surge del exceso de atribuciones del administrador o el cuidador de los bienes. Por lo tanto no se da el supuesto jurí­dico de administración fraudulenta en contra de Anastacia Bacab May. Se le tramitó un amparo en contra de auto de formal prisión y está en revisión en el colegiado de circuito en el foca Nº 243/2009.
Mientras tanto Anastasia está en la Cárcel Publica Municipal desde el 27 de marzo del presente, enferma y sin que ella ni sus familiares tengan un solo centavo para su defensa.
No así­ la presidenta responsable del grupo (que si sabe leer y escribir perfectamente bien), Dominga Tun Ek, que esta libre porque a ella si le otorgaron un amparo. y la tesorera Leonides López Vera quien salio Libre bajo fianza.
Basilia Ucan Nah de 40 aí±os de edad, originaria de Yoactún Q. Roo. No sabe leer ni escribir solamente pone su huella, soltera dedicada a las labores del hogar.
La acusan de lenocinio y de corrupción menores en el expediente penal Nº 173/2007, conjuntamente con el Sr. Ambrosio Granadas Mohedano de 81 aí±os de edad este último falleció durante el proceso penal.
No existe imputación directa en contra de Bacilia Ucan Nah; la media filiación que obra en autos que hizo el órgano investigador no coincide con la persona que se seí±ala en los autos del expediente por las personas que declaran en el expediente de referencia.
Las menores X y Z manifestaron en las declaraciones que no conocen a Bacilia Ucan Nah y que nunca han ido en la casa del Sr. Granados, ni saben donde queda. A pesar de que no existen supuestos elementos para acreditar la probable responsabilidad de la Sra. Bacilia el juez de la causa le dicto auto de formal prisión y posteriormente sentencia condenatoria.
Se apeló la sentencia y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, encontró irregularidades en el procedimiento se le regreso al juez de la causa para subsanarlos hasta allí­ el proceso. Es un asunto que merece que llegue a la CNDH y a la CIDH.
Basilia hoy en dí­a se encuentra recluida en la cárcel, sin un solo peso para defenderse, mientras sus hijos hace dos aí±os que quedaron desamparados, las supuestas menores de edad que la acusaban no aparecen por ningún lado el principal acusado de este caso Falleció sosteniendo el dicho de ser inocente.
Conclusión
Por un lado, estos dos casos de mujeres indí­genas pobres muestran lo probablemente fácil que resulta para algunas autoridades ministeriales integrar expedientes y construir delitos a gente inocente que se quedará en la cárcel muchos aí±os o morirá ahí­. Funcionarios que con tal de justificar su sueldo buscan con casos como el de Anastasia y Basilia estar en las planas de los periódicos.
Por otro lado y el caso mas vergonzoso es el hecho de que habiendo tantas organizaciones feministas ninguna de la Zona Maya ni del estado se ha acercado a interesarse por estos casos de ”las Jacintas ”de Quintana Roo. Como tampoco la Comisión estatal de Derechos Humanos ni tampoco la Diputada Perredista que ostenta la comisión en el Congreso del Estado, Luz Maria Berinstain, mucho menos las diputadas del PRI y del PAN, ni el Instituto Quintanarroense de la Mujer con sus millonarios presupuestos, donde por cierto en su plantilla y en sus rimbombantes informes mencionan a la asistencia Jurí­dica para las mujeres dentro de sus funciones.
¿Será que Anastasia y Basilia siendo mujeres, indí­genas y pobres no son militantes de cierto partido como Dominga y Leonidas de ahí­ que ha recaí­do el peso de la ley sobre ellas y están tras las rejas y las demás si gozan de los beneficios de la justicia y de su libertad?
Al menos asi lo aseguran sus vecinos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *