Fallan contra extracción en Cozumel

0

Convoca grupo ecologista a colecta

Cancún,  México (27 octubre 2009).-   El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ( TFJFA) emitió anoche la suspensión definitiva del proyecto de extracción de arena en el banco norte de Cozumel y fijó una fianza de 15 millones de pesos para confirmar la medida cautelar.

Por ello, el grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) convocó a una colecta, a través de la estaciones de radio y televisión de Cozumel, para reunir la fianza.

Luego de conocerse el fallo de la Sala Caribe del TFJFA, la presidenta de Citymar, Guadalupe ílvarez Chulin, dijo que esta determinación significa un importante avance para preservar los recursos naturales de la isla.

«Vamos a trata a de convencer a todos los cozumeleí±os, y todos en esta Nación, a que nos ayuden a rescatar los ecosistemas del norte de Cozumel», seí±aló la ecologista.

Citymar presentó ante el Tribunal un recurso de revisión a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), autorizada por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al proyecto de recuperación de Playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

El TFJFA en esta nueva resolución modificó el primer dictamen de la suspensión provisional al proyecto.

Anuncian medidas legales en Isla Mujeres

Por otra parte, la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaí±a, anunció que en las próximas horas será presentado un recurso legal para impedir la sustracción de arena del banco de La Ollita».

Indicó que esta decisión es partir del rechazo del sector pesquero a la extracción, así­ como la advertencia de Jean Michel Cousteau, presidente de Ocean Futures Society, sobre los riesgos ambientales de estos trabajos de recuperación de playas.

Mencionó que con el nuevo dictamen del TFJFA, Isla Mujeres quedó a la indefensión, pues ahora sólo impide la extracción de arena del denominando banco norte de Cozumel.

Sergio Caballero/Corresponsal

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *