Clic Para Compartir

Formal prisión al tío del niño perdido en la selva

En la sección Reportaje por el 17 octubre 2009 a las 10:01 am

El auto fue por homicidio doloso por omisión, por lo que Francisco Méndez Hernández seguirá en la cárcel.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.-  Pese a que confesó ante los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) haber abusado sexualmente de su sobrino de cinco años, retractándose luego por presunta recomendación de su abogado, Francisco García Méndez fue hallado por el juez inocente del cargo de violación y le dictó en cambio auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso en agravio del niño.

La decisión fue comunicada al detenido la mañana de este viernes.

Ramón Jesús Aldaz Bencomo, juez penal de primera instancia, explica en un grueso expediente que llevó dos horas de lectura que debido a que el acusado declaró haber violado a su sobrino ante la Policía Judicial y no ante el Ministerio Público o el representante del tribunal, la acusación por ese delito carece de valor probatorio.

Esto debido a que la PJ rinde informes, pero no recibe confesiones, aunado a que el detenido señala en su declaración que se sintió presionado por las presuntas pruebas que existen en su contra para aceptar esa culpa.

Sin embargo, frente a la acusación hecha por el Ministerio Público de peligro contra la vida, el otro delito por el que fue consignado, el juez penal reclasificó el delito y dictó auto de formal prisión contra el tío del menor bajo la figura de homicidio doloso por omisión.

El juez afirmó que existen pruebas e indicios suficientes y bastantes para tomar esa decisión mediante la que retendrá a Francisco Méndez Hernández tras las rejas, cuando menos por mes y medio más, en tanto se desahoga el proceso legal en su contra.

Al configurar el delito el juzgador sostiene que existe responsabilidad del tío al dejar a un pequeño de cinco años en un paraje solitario a expensas de todos los peligros, sin defensa alguna cuando el acusado pudo haber cargado con él y llevarlo al sitio al que se dirigía, según demuestran las pruebas presentadas

Ahora, la defensa y el Ministerio Público tendrán a partir de esta fecha 15 días para la presentación de pruebas y 30 más para los alegatos y desahogar el expediente 101/2009 que se abrió por este sonado caso. El detenido fue remitido mediante oficio de nuevo a la cárcel pública en donde permanecerá encerrado.

Tags:

Deja un comentario