Otorgan amparo contra uso de arena de Cozumel

0

La Jornada: Otorgan amparo contra uso de arena de Cozumel. La Jornada

Usarán la de Isla Mujeres para playas de QR

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó una suspensión definitiva al grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), y con ello frenó el proyecto de recuperación de playas de Cancún, Solidaridad y Cozumel.

La resolución del tribunal, conocida la noche del lunes, impide la extracción de arena del banco norte, ubicado en la isla de Cozumel, que iba a ser la principal fuente para rellenar con seis millones de metros cúbicos de arena el litoral de Quintana Roo.

Otro banco considerado en el proyecto es La Ollita, que se encuentra en Isla Mujeres. í‰ste quedó fuera de la suspensión definitiva y podrá utilizarse para iniciar el proyecto.

La suspensión definitiva estará en vigor hasta que la justicia federal decida si el proyecto es sustentable ambientalmente, lo cual puede demorar más de un aí±o.

El tribunal también decidió fijar una fianza de 15 millones de pesos, la cual deberá pagar el grupo ecologista Citymar de Cozumel, que promueve el amparo para impedir que se lleve a cabo el proyecto.

La presidenta de Citymar, Guadalupe ílvarez Chulim, inició este mismo martes una colecta entre la sociedad de Cozumel para juntar el dinero de la fianza y lograr que el proyecto de recuperación de playas se cancele.

Buena parte de los habitantes de Cozumel están en contra del proyecto, porque consideran que la extracción de arena del banco norte afectará a una zona de anidación de caracol rosado, que es una especie protegida. Además implicarí­a quitar una barrera de protección natural de la isla contra los huracanes.

La imposición de la fianza generó descontento entre grupos ecologistas de Quintana Roo, los cuales consideraron que se está haciendo justicia para ricos.

El lunes pasado la alcaldesa de Isla Mujeres, la panista Alicia Ricalde, dijo que podrí­a emprender acciones legales contra la extracción de arena de La Ollita porque afectará a los pescadores del lugar; sin embargo, los hoteleros confí­an en que se lleve a cabo.

Hugo Martoccia

Corresponsa

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *