Clic Para Compartir

Recibió el cabildo de Cancún deuda de 850 millones de pesos y en 36 meses la duplica

En la sección Polí­tica por el 14 octubre 2009 a las 6:22 pm

El ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por el perredista Gregorio Sánchez Martí­nez, recibió una deuda de 850 millones y en un aí±o y medio de gobierno casi la duplicó, al adquirir compromisos por otros 700 millones de pesos.El débito equivale a 85 por ciento del presupuesto de la comuna para 2010, calculado en mil 750 millones de pesos, y siete de cada 10 pesos que se recauden para entonces irán al pago de sueldos o servicio de deuda.

Carlos Trigos, tesorero de la comuna, informó que la deuda de esta administración incluye créditos bancarios por 495 millones de pesos y 27 millones de compromisos con proveedores, así­ como 200 millones de pesos de un crédito para pago de nómina. Aunque aún no han sido otorgados, se habla de un préstamo de 230 millones de pesos del crédito bancario para el pago del proyecto de recuperación de playas y otro de 229 millones para obra pública. Este último será contratado esta semana, anunció el tesorero.

El alcalde Sánchez Martí­nez se comprometió en dí­as pasados a cubrir las deudas contraí­das por su gobierno, pero anunció que para lograrlo deberá vender bienes municipales. Este miércoles, por ejemplo, se realizará una consulta pública para vender cinco hectáreas del municipio en el malecón Cancún, una de las zonas de más alto valor de la ciudad.

Partidos de oposición y grupos ambientalistas se declararon en contra de esta venta y denunciaron que la consulta está sesgadaSegún Carlos Trigos, con la venta de los terrenos del malecón, que costarí­an aproximadamente 250 millones de pesos, se cubrirá por completo el costo del crédito revolvente y se pagarán algunos adeudos antiguos con proveedores. Si esos bienes no se venden, los ingresos del municipio serán gravemente afectados. Los números de la tesorerí­a muestran que los ingresos cayeron 27 por ciento en 2009 y se espera un presupuesto igual para 2010 que rondarí­a en mil 750 millones de pesos. De ese total, mil 100 millones de pesos (63 por ciento) son para el pago de nóminas y 144 millones (ocho por ciento) para servicios de deuda.

Tags:

Deja un comentario