Mexicanos "escapando"

He charlado en el vestí­bulo del hotel Majestic de Barcelona con un norteamericano, hombre de negocios retirado, que vive en Francia, habla muy buen espaí±ol y que creció en California entre mexicanos.
Es alguien que nos conoce y que, con evidente preocupación, me preguntó cómo están las cosas en México: ”No es bueno lo que leo en los periódicos sobre tu paí­s».
Le he contado de la molestia de la población por los nuevos impuestos y le he transmitido también mis temores de que en 2010, centenario de la Revolución, pueda haber inestabilidad social y polí­tica.

Me dijo: ”Siempre he pensado que otra revolución es inevitable en México porque no es un paí­s viable».
Le pedí­ que me explicara por qué, en su opinión, México no es viable, y lo hizo con sencillez: ”Los mexicanos no quieren estar en su paí­s. Si pueden lo abandonan. Unos se van por pobres buscando empleo, sobre todo a Estados Unidos. Otros se van por ricos buscando seguridad y ciudades que sí­ funcionen, a Estados Unidos y a Europa».

¿Ciudades que sí­ funcionen?

”Los mexicanos ricos que conozco que viven en Miami o San Diego o que tienen casas en Parí­s o en Espaí±a, los estudiantes mexicanos en las universidades de Europa o Estados Unidos todos se quejan de que Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla son ciudades que no funcionan por sus malos servicios, poco transporte, contaminación, tráfico caótico y corrupción policiaca, a diferencia de Barcelona, San Diego, Londres, Boston, Parí­s que sí­ funcionan, así­ dicen los mexicanos para justificar que no quieren volver a su paí­s. Yo estoy en Francia por razones familiares complejas, pero no pienso que Parí­s funcione mejor que Los íngeles, Nueva York o Miami, me siento orgulloso de mis ciudades, pero ustedes los mexicanos no, ustedes se sienten amenazados y huyen si tienen dinero, y si no son ricos, huyen por hambre. Solo permanecen en México los de en medio, cada dí­a más desesperados porque ni son tan pobres para huir por hambre ni tan ricos para comprar una villa en Italia o Francia. En tu paí­s habrá otra revolución y la hará la clase media que es la que todo lo paga y todo lo sufre en México».

A ese norteamericano le pedí­ permiso para anotar sus opiniones y publicarlas. Me lo dio, revisó lo que escribí­ y aquí­ lo difundo.

Federico Arreola

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *