Reflexiones sobre la derecha e izquierda

0

Actualmente, México está sumergido en una serie de discusiones, sino tan claras  y objetivas, pero si de la práctica polí­tica, sobre qué clase de rumbo  o corriente ideológica  ha de seguir para salir del complejo problema económico en el que está inmerso. Situaciones tan graves para una sociedad, como la distorsión de valores, la pobreza, el ejercicio de la cultura polí­tica sin fundamentos y desorganizados, una educación de escasa calidad, entre otros, y que tienen que ver  con el modelo social y polí­tico  que el paí­s practica.
Según el amplio espectro de partidos polí­ticos que hay en México, quienes son los que ofertan la corriente polí­tica a  seguir, podemos agruparlos básicamente en dos grupos ideológicos; por una parte el PAN, el PRI, el PANAL y el VERDE y por otro, el PRD, el PT, y CONVERGENCIA, unos mas y otros menos  pero finalmente ubicados unos a la Derecha  y otros a la Izquierda, al menos apreciativamente con sus acciones así­ lo han demostrado. Sin embargo, el objetivo de este análisis en este espacio, de ninguna manera es examinar el papel  que han jugado los partidos polí­ticos, eso le corresponde a cada mexicano consciente de su participación en la sociedad como constructor de la misma.
IDEAS SOBRE IZQUIERDA
La aspiración máxima de la izquierda es la igualdad de los derechos de los ciudadanos, por lo que el lenguaje que cotidianamente utiliza, siempre está asociado a rasgos altamente positivos como la visión de un futuro prometedor, la creatividad y la justicia. Pretende la liberación del hombre del poder injusto y opresivo del que ha sido históricamente encadenado, de manera que esta meta es el objetivo a lograr. Paralelamente, el hombre de izquierda, busca por encima de cualquier cosa, liberar a sus semejantes de las ataduras que le han sido impuestas por motivos de raza, religión, condición social o clase. Se considera, que la ideologí­a de izquierda, le da mayor importancia a la conducta moral de los ciudadanos para propiciar una sociedad menos desigual, más justa y más prospera.
Entre las cuestiones complejas, que se le adjudica a la izquierda y que requieren una comprensión de alto nivel, se menciona que el ateí­smo se encuentra aquí­, así­ como el debate sobre el aborto que a últimas fechas se ha presentado, los izquierdistas primordialmente lo avalan, particularmente el sector femenino. Otra de las caracterí­sticas del izquierdismo, es el movimiento feminista que busca iguales derechos para todos y un reconocimiento a la labor que desempeí±an las mujeres en la sociedad. Así­ como también, un hombre de extrema izquierda puede llegar a ser antidemocrático.
La corriente de izquierda, sin duda, no es un concepto acabado o absoluto, es totalmente relativo,  su práctica tiene condicionantes  de principios, de costumbres culturales, de educación, de espacios y moldeados por condiciones de tiempo. Pero siempre buscara formas para atenuar y reducir los factores de desigualdad social existentes. Por  eso, la izquierda existirá mientras existan hombres con profundo sentido de insatisfacción y de sufrimiento frente a las injusticias de las sociedades actuales. Su carácter de inclusión le permite penetrar en cualquier rincón de la sociedad.
IDEAS SOBRE DERECHA
La corriente de pensamiento de la Derecha, está convencida de que las desigualdades que hay en la sociedad, no se pueden eliminar porque son de origen natural y acaban por no desear terminar con ellas, de ahí­ que no se encuentran entre sus principales prioridades aunque en el discurso manifiesten que si. Los medios de comunicación, particularmente la televisión es por naturaleza de derecha, entonces se comprende que el lenguaje que este medio utiliza está  generalmente inclinado hacia la conservación  de los ideales derechistas, los cuales se han de plantear en el siguiente texto.
Nos damos cuenta, que un gobierno de derecha, aunque en su discurso mencione el respeto hacia la democracia, al mismo tiempo promueve una polí­tica menos igualitaria porque piensa que la desigualdad no se puede evitar. El rechazo al aborto, forma parte de los programas sociales y polí­ticos que maneja por su tendencia conservadora, sin tomar en cuenta la opinión de la sociedad, principalmente de las mujeres que al final de cuentas son las que pueden decidir  sobre su vida y su sexualidad. Por otra parte, un extremista de derecha también puede al mismo tiempo, ser un antidemocrático.
En la ideologí­a de Derecha, la iglesia juega un papel preponderante en lo socio-polí­tico, por su gran capacidad de penetración en la sociedad, desde las esferas más bajas hasta las más altas. La participación de la religión generalmente coincide con las tendencias conservadoras del gobierno de Derecha por lo que esta se considera de Derecha. Otra de las acciones que identifican a los hombres de Derecha es su preocupación, ante todo, de conservar las tradiciones de la sociedad dado que perpetúa  las costumbres que no pueden ser borradas y que ha de mantener intacta la historia de la sociedad.
Como sistema polí­tico, la Derecha, siempre muestra claras tendencias de exclusividad social y de personas, lo que no permite una integración social de alto nivel en beneficio de todos o cuando menos de la mayorí­a, sino que, por su tendencia conservadora, tradicionalista y de exclusiones, termina por favorecer la consolidación de grupos con grandes diferencias entre uno y otro. Sin embargo, también hemos de dejar claro que la Derecha, tampoco es un concepto absoluto de ideologí­a polí­tica, sino que es relativo dependiendo del tiempo y el espacio en que se practique.
Los planteamientos aquí­ realizados, han de conducir a la reflexión para que como ciudadanos que somos, tengamos elementos de juicio que nos permita tener ideas claras sobre el sistema polí­tico que México necesita, ahora que enfrentamos una severa crisis no solo en lo económico sino también  de identidad polí­tica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *