Anastasia y Basilia, las Jacintas de Quintana Roo

0

Anastasia Bacab May, quien fuera recluida injustamente en la cárcel, bajo la figura jurí­dica de Administración Fraudulenta, recobró su libertad después de aproximadamente 6 meses de prisión.
Esta se logro por un desistimiento del ejercicio de la acción penal en contra de ella, misma que hizo el procurador de justicia del estado a través de las instancias correspondientes.
NOTA: nunca antes se habí­a dado un desistimiento de parte de la autoridad investigadora, durante varias décadas de procuración de justicia en la Zona Maya es decir Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.
El caso es que se escucharon las diferentes voces de reclamo por la libertad de ser una mujer,  ser ndigena y ser pobre,  que se encontraba encarcelada de manera por demás injusta en las mazmorras del estado.
Pero sigue en la cárcel Basilia Ucan Nah, un caso pendiente de resolver por el Juez Penal de Primera Instancia de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.
Basilia ha sido acusada sin un fuerte sustento jurí­dico, por los supuestos delitos de Lenocinio y Corrupción de menores.
No existiendo ninguna imputación directa en contra de ella, nadie la menciona por su nombre y la media filiación de los declarantes no coincide con la de Basilia Ucan Nah.
Es necesario que se unan mas voces para reclamar la libertad de Basilia enmarcada en las mismas variables de Anastasia y Jacinta SER MUJER, SER INDIGENA Y SER POBRE. Y solicitar mediante un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, para que revise el expediente relativo a este penoso caso, ya que en los hechos somos testigos de la manera en que funcionan: Moteles, Zonas de tolerancia, Cabarets  con menores de edad aquí­ en la Zona Maya, y los propietarios y administradores nadie los toca ni los investiga  debido a que el negocio les deja lo suficiente para comprar a las autoridades, pese a que se argumenta que es un mal necesario pero también por falta de empleo y por la crisis económica que nos agobia en este sistema, por supuesto que tampoco justifica que seamos cómplices e indiferentes a que cada dí­a se pudra mas y mas nuestra sociedad.
Luego entonces por que a la Indí­gena Basilia Ucan Nah sin que existan suficientes elementos que den la certeza de su culpabilidad sigue en la cárcel?
Por que estoy convencida de la inocencia de Basilia y de Anastasia, seguiré desde esta tribuna convocando a otros foros a unirse para solicitar la revisión del caso hasta que logre Basilia su libertad.
A la indí­gena Anastasia Bacab la condicionaron su libertad y le prohibieron por la autoridad ministerial hablar con la que escribe.
No obstante se confirma y queda perfectamente exhibida los malos manejos y la corrupción de la autoridad ministerial en este caso la Procuradurí­a de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *