No son casualidad las 9 horas de toma de carretera ni el desalojo

0

Sábado 24 de Octubre, la familia Cruz Canul de X-Hazil Sur, circula un documento dirigido al Gobernador, seí±alando a Sergio López Villanueva, director de SINTRA, como responsable de amenazas  a su padre y a su familia, debido a un problema ejidal de la comunidad.
Martes 10 de Noviembre en el periódico ¡Por Esto!, en la sección Carrillo Puerto, ”Campesinos de Tihosuco y Tepich acudieron ante autoridades municipales para urgir a la aseguradora, retrasan pago de apoyos por siniestro en milpas», como encabezado de la nota.
Domingo 22 de Noviembre en el mismo periódico, sección Carrillo Puerto, ”Durante la rápida acción coordinada con agentes judiciales dispararon balas de goma y dispersaron gas lacrimógeno, antimotines rescataron a los rehenes en Tepich», es la cabeza de la nota; situación producto de un movimiento campesino de la comunidad que desde hace meses se ha venido registrando en contra de movimientos de la Procuradurí­a Agraria con las autoridades ejidales.
Domingo 22 de Noviembre, Diario La Respuesta, registra en la sección Felipe C. Puerto, ”Secuestran a ex Comisariado Ejidal»  luego de que unos dí­as antes los campesinos habí­an protestado por el aí±ejo parcial de las autoridades agrarias en la elección de nuevas autoridades ejidales, el ex Comisariado Ejidal José Luis Chan Kauil, fuera acusado por malos manejos en el ejido.
Martes 24 de Noviembre, Periódico ¡Por Esto!, ”La PGJE presentó ante el Juzgado Primero de Distrito las periciales de los restos de Pepito, tramitan negativa de amparo», un caso por demás manoseado que llevó a la comunidad a cerrar por unos minutos la carretera federal a la altura de Reforma Agraria.

foto_pepito1410009

Martes 24 de Noviembre, Periódico ¡Por Esto!, en la sección Carrillo Puerto, ”Airada movilización campesina», ”Primero, mas de 400 productores de 47 ejidos se manifestaron frente al palacio municipal» ”Bloquean carretera en Carrillo Puerto», exigen pagos correspondientes al 100% de la pérdida de sus milpas a la aseguradora Pro Agro, que no aparece por ningún lado y en Internet no registra oficinas en el estado.
Miércoles 25 de Noviembre, Periódico ¡Por Esto!, sección Felipe Carrillo Puerto, ”Violento desalojo», luego de 9 horas de que 400 campesinos mantení­an cerrada la carretera Carrillo Puerto-Tulum, la fuerza pública de los tres niveles de gobierno reprimió a los manifestantes y abrió la carretera ante cientos de automovilistas varados en ambos sentidos. El saldo: 228 detenidos y 5 canalizados al Hospital General de Chetumal por heridas a causa del desalojo.
Jueves 26 de Noviembre, Periódico ¡Por Esto! Sección Carrillo Puerto y Chetumal ”Un grupo de 60 personas decidieron obstruir la carretera federal Valladolid-Carrillo Puerto, bloquean parcialmente la carretera» dice la cabeza de la nota, en la sección Chetumal se consigna, ”Internan a campesinos» , ”Cinco campesinos mayas detenidos fueron ingresados al Hospital General por dolencias debidas a los golpes contusos que recibieron durante su detención ” ”Los campesinos detenidos tendrán que pagar una fianza de 7 mil pesos para recuperar su libertad, les fijan caución».
Sábado 28 de Octubre, ”El titular de la SEDARI dice ignorar si la aseguradora Pro Agro responderá por las hectáreas de siembra aseguradas», ”Injustificada represión, Roger Peraza Tamayo presidente de la Asociación de Maestros y Campesinos», ”El incipiente lí­der de la CNC en el municipio de Felipe C. Puerto, culpó al PRD de estar detrás de los disturbios en el campo», ”Presionan a campesinos para que no cobren, dice el director de tránsito y policí­a municipal», ”El Gobernador Félix González Canto, no descarta que se finquen responsabilidades contra el ex muní­cipe de Carrillo Puerto Eliseo Baena Adame»…..buena experiencia para no subestimar la inteligencia de nadie.
Cuatro sucesos de trascendencia que han dejado saldos poco saludables en la vida de la Zona Maya,  la situación ejidal de X-Hazil Sur, la de Reforma Agraria, Tepich y los  cierres de carretera de campesinos  en Carrillo Puerto y Tihosuco, no son más que muestras de que los gobiernos en turno debieran analizar lo suficientemente para corregir  las formas de la polí­tica, y debieran considerar que los procesos electorales, tanto de autoridades ejidales como de subdelegados, que han sido impositivas y desaseadas, en cualquier momento derivan en lo que a todas luces ha sido una pérdida para todos, desde el punto de vista que se quiera ver.
Sólo para quienes  no quieran tomar en cuenta éstos y otra veintena de errores, como la falta de capacidad para negociar del Secretario de la Comuna Nazario Sánchez Carrillo, la parcialidad en que se manejan los programas de vivienda por ejemplo (que han sido asignados a recomendados y allegados nada mas), los programas productivos de los que los campesinos se quejan de hacerles firmar una cantidad mucho mayor a la que realmente reciben, el cinismo con que muchos funcionarios en un corto periodo construyen con materiales caros sendas residencias, etc., etc.
violento amanecersedari confirma pagoTambién es verdad que los agureros salen en defensa de la oficialidad culpando a los campsinos de ser tramposos y reportar hectáreas de milpa que no sembraron y ahora reclaman; en todo caso, es el paternalismo que forma parte de la estructura de los gobiernos y que caracteriza a los partidos, otros mas dicen, que el dinero que se les paga lo llevan a la cantina, estos y otras expresiones se han dado y que tampoco ayudan a resolver la dificl situacion que vive el campo Carrilloportense.
Apenas unas semanas antes el Ex Presidente Municipal Sebastian Canul Tamayo advertí­a a la que escribe sobre el grave resago del campo en nuestro municipio, apenas otro expresidente municipal me comentó que en una reunión de expresidentes se planteó la forma tan cinica de enrriquecimiento de los ultimos expresidentes municipales, que a 6 meses empiezan a contruir casas con finos materiales y que eso al pueblo le duele.detenidos, 228
De ahí­ que en el cierre de 9 horas de la carretera, se pudiera observar a ancianos, general mayas, comisariados, sub delegados, gente de todos colores y religiones que fueron parte de los 228 detenidos y trasladados a Chetumal.
Por esto y mucho más, no dejarán de ser interesantes los resultados de las próximas elecciones en lo que se ha llamado ”el voto verde», que ha sido el voto campesino donde tal vez  pinte de otro color la elección,  para sorprender a propios y extraí±os.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *