Febrero, tiempo de inscripciones

0

Estudiante de secundaria (Foto: Daniel Molina)

Con la finalidad de organizar todas las acciones encaminadas a la atención de la demanda educativa en el Estado de Quintana Roo y en todo México, según lo establecido en el calendario escolar vigente, las inscripciones a el curso escolar 2010-2011 para los alumnos de nuevo ingreso en educación básica, es decir, en los niveles preescolar, primaria y secundaria; se realizarán del 2 al 15 de febrero de 2010, de ahí­ que todos los tutores o padres de familia deberán acudir a la escuela de su preferencia para registrar a sus hijos y así­ asegurarles un espacio para su preparación. Como obligación y responsabilidad de los padres, es importante no dejar pasar esta encomienda educativa, para tener jóvenes más preparados que les permita tener los conocimientos básicos para defenderse en la vida.
De acuerdo a la Ley General de Educación, toda persona tiene derecho a recibir educación y ésta, es un proceso que contribuye al desarrollo del individuo y a la sociedad, no permitamos entonces que por negligencia en la procuración de la educación de nuestros hijos, estos se queden sin escuela y tengamos que estar deambulando para encontrar un espacio en el mes de agosto cuando inicien las clases. Parece increí­ble pero los datos nos demuestran que  en Quintana Roo y particularmente en Carrillo Puerto hay nií±os que no asisten a la escuela por diversas razones, entre ellas, la poca importancia que se le da a la educación. En otro apartado de esta ley, dice que es   obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación primaria y la secundaria, desafortunadamente, muchos nií±os ingresan pero muchos se quedan en el camino, no terminan su instrucción básica, lo que trae como consecuencia el rezago educativo que se traduce en una juventud sin preparación, desorientada e incapaz de salir adelante en la vida, en otras palabras, la reproducción de la pobreza. La intervención de los padres de familia, en este sentido es de mucha importancia, para mejorar la situación educativa de nuestra región.
El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Partiendo de esta propuesta, entendemos que el gobierno tiene la obligación de procurar todo lo necesario y crear las condiciones materiales, de infraestructura, los contenidos educativos así­ como los recursos humanos, tecnológicos, etc., para que la educación formal llegue a  todos los nií±os de México, oportunamente y sin contratiempos.
Prever las necesidades para el siguiente curso escolar desde el mes de febrero permite  a los diferentes niveles de gobierno, planear y buscar los mecanismos de atención de la demanda educativa. No es admisible, bajo ninguna justificación, que después de uno o dos meses de iniciado el curso escolar; aún existan grupos de alumnos sin maestro, estudiantes sin salón de clases o que estén trabajando en lugares inapropiados que no reúnen las condiciones más apremiantes para tomar clases decorosamente. Si queremos que la sociedad avance hacia una comunidad más preparada, es importante procurar que las leyes establecidas para tal efecto, sean cumplidas responsablemente por quienes tienen la obligación de hacerlo, no a través de acciones simuladas o discursos demagógicos, sino mas bien, con acciones concretas, notables y que realmente resuelvan los problemas educativos en tiempo y forma.
El proceso educativo que se ha de impartir en las escuelas públicas y privadas, deberá buscar que el alumno tenga iniciativa, sentido de responsabilidad social y una participación activa para alcanzar los fines de la educación contemplados en el Artí­culo Tercero de la Constitución Mexicana; desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, el amor a la patria, conciencia hacia la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. Sin duda, son propósitos que exigen un alto compromiso de participación no solo de maestros, padres o autoridades, sino también del alumno, en el que cada vez  se requiere que tenga una presencia más activa en el aula, que construya su conocimiento con un mayor involucramiento hacia los contenidos educativos y dejar de estar al margen de la toma de decisiones, que se escuche su voz en el aula, que demuestre con interés, calidad y perseverancia sus conocimientos.
La Dirección de educación del municipio de Felipe Carrillo Puerto, plantea como objetivo a alcanzar, desarrollar de manera eficiente los servicios que proporciona, por lo que creemos que estos servicios tienen que ver, con que el gobierno municipal garantice la educación básica en su demarcación, a través de las gestiones que pueda realizar. El cumplimiento de este objetivo habrá de alcanzarse con estrategias como la profesionalización del personal que labora en esta dependencia, para dar una atención eficiente, responsable y de calidad. La ciudad de Felipe Carrillo Puerto según (INEGI: 2005) cuenta con 21,530 habitantes, existen 11 escuelas de educación preescolar, 11  primarias y 3 turnos de educación secundaria, por lo que, en cuanto a educación básica, existe la infraestructura suficiente para atender la demanda educativa para el siguiente curso escolar y si fuera necesario crear más espacios, deberá atenderse la demanda con la prontitud que requiere un asunto de mucha importancia para el individuo, como es la educación.
Procuremos que nuestros hijos tengan un espacio educativo asegurado, para que su futuro tenga un porvenir más prometedor y una elevada calidad de vida hacia adelante.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *