Millonaria pérdida cultivos de sandia en el sur de Yucatán

0

Productor de sandia muestra el efecto de las lluvias frí­as propias de esta temporada sólo que en esta ocasión se prolongó por más tiempo

El cultivo de la sandia de Tixméhuac, registró cuantiosos daí±os debido a los efectos de las intensas lluvias que cayeron en esta región durante el lapso del 14 al 23 de diciembre, informaron productores mayas de este municipio.
Gabriel Tziú Ek, encargado de la oficina municipal de Desarrollo Rural de Tixméhuac, informó que 20 productores de los 40 que existen en el plano municipal, cultivaron  durante la temporada Otoí±o-invierno 2009,  cerca de 25 hectáreas de sandia y esperaban obtener una producción de  775 toneladas  por esta superficie cultivada.
Sin embargo, debido al temporal provocado por el frente frio no.18, propició se perdiera la mayorí­a de la producción de sandia.
De acuerdo a la información proporcionada por los mismos productores, decí­an que tení­an planeado vender sus productos al iniciar el nuevo aí±o con un precio en promedio de 2.50 el kilo, lo que equivale entonces que perdieron en esta temporada, más de millón y medio de pesos .
-”No es la primera ocasión que cultivábamos en estas fechas, ya son varios aí±os en que lo estamos haciendo —opinó uno de los entrevistados-, nos ilusionamos porque en los primeros meses del cultivo, hubo las condiciones ideales para el alargamiento de las guí­as dela sandia, pero las lluvias que se registró a mediados del mes de diciembre, proporcionó la humedad y que en un buen principio desfavoreció el prendimiento de las flores y la pudrición de los frutos más pequeí±os; luego observamos que en sus hojas parecí­an que estaban quemadas, debido a los hongos conocidos como ”mildiu», que aunque se trato de controlar, al final se ”perdió la batalla».
Las pérdidas se resintió más en aquellos productores que cultivaron en las fechas cercanas al 11 de octubre, mientras que los que sembraron posterior a esa fecha, aún hay algunas esperanzas de obtener una mí­nima parte de su producción.
Durante las entrevistas realizadas, quedó claro la necesidad de que los productores deben conocer el manejo de las plagas y enfermedades, con la finalidad de evitar pérdidas por mal manejo a los cultivos y por otra parte, minimizar los efectos del clima.
El cambio climático impacta al más débil, en este caso resalta la experiencia de uno de los productores que le apuestan siempre al cultivo de la sandia, Cesáreo Cauich Zapata. í‰l dijo que tiene más de 6 aí±os de estar sembrándolo, pero ahora con las pérdidas que registró en su plantación, quedó con una deuda superior a los 14,000 pesos.
-”Ahora nuestra esperanza sólo está en la apicultura, espero que el frio no afecten a nuestras abejas y que las lluvias que caigan no ”laven las flores» de los arboles — agregó Cauich Zapata-, en sí­ ahí­ esta nuestro único sostén y es donde me autoempleo.
Tixméhuac, cuna de productores talentosos, porque fue ahí­ donde nació hace 7 aí±os la idea de que es posible cultivar, aunque no se tenga el pozo profundo, sólo basta con tener el sistema de riego portátil por goteo, el cual consiste en llevar un tinaco sobre ruedas, el cual, al ser conectado a un sistema de rebombeo para que impulse la distribución del agua en los canales de tipo espagueti.
Por otra parte, en cuanto a las lluvias seí±aladas en este tiempo por los productores de Tixméhuac fue ocasionado por el frente frí­o No. 18 mismo que favoreció que la maí±ana del martes 15 de diciembre, la ciudad de Mérida, se cubriera con un intenso banco de niebla.
Por consiguiente, hechos como éste muestra la necesidad de conocer el clima, fechas de siembra, hacer uso de los modernos adelantos tecnológicos para proteger los cultivos y capacitarnos para adecuarnos al cambio climático que se presenta en forma de abundantes lluvias, inundaciones y sequí­as.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *