Resultado de un estado fallido la violencia contra mujeres

0

Cifras escalofriantes, incrementos superiores al 50% en delitos contra mujeres

La fuente oficial sostiene que en total son mil 431 averiguaciones iniciadas por la comisión de estos y otros delitos, apenas 21.4 han sido consignadas o remitidas.
La violencia familiar que comprende violencia fí­sica, emocional o psicológica, económica, patrimonial y sexual, entre otras, se manifiesta en mujeres de todas las edades. La estadí­stica de la Fiscalí­a sobre el tema seí±ala que 193 menores de edad, entre cero y 18 aí±os, fueron violentadas sexualmente entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de este aí±o. Otras 87 nií±as sufrieron violencia familiar. Cantidades que representan el 89.1 por ciento y 68.9 por ciento, respectivamente, con relación a los nií±os.
Sin embargo, el subregistro de violencia sexual y familiar es más alto de lo que podrí­amos imaginar. Expertas en la materia sostienen que alrededor de un 60 y 70 por ciento de estos delitos no se denuncian, peor aún, muchas mujeres y menores de edad tienen acceso a la denuncia legal después de aí±os de sufrir la violencia en sus hogares, coinciden en entrevistas por separado la psicóloga Rosario Sánchez Pacheco, de la asociación civil, Clí­nica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, y la fiscal Ileana Hernández Gómez.

El lamentable crecimiento
Ana Marí­a Hernández, coordinadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, ve con preocupación el incremento de la violencia de género contra las mujeres, resultado de las muchas omisiones institucionales y gubernamentales, en suma del Estado responsable de la seguridad de las mujeres y de que éstas vivan en un ambiente libre de violencia.
Explica que las cifras, aunque frí­as, muestran un panorama desolador que confirman la tesis de las organizaciones no gubernamentales en el sentido de que hay una permisibilidad al no castigar a quien violenta y no sancionar a quien no cumple con su tarea de gobierno: desde el policí­a que no investiga, hasta el juez que impone castigos irrisorios a quien asesina a una mujer; desde el legislador que ignora el grave problema del feminicidio y niega su existencia al no reconocerlo hasta el funcionarios público que desdeí±a la perspectiva de género como herramienta fundamental de una polí­tica pública.
El resultado sostiene la activista pro derechos de las mujeres es el que hoy podemos contar y cuantificar en base a lo que publican los medios impresos que se editan en Oaxaca de Juárez, por ejemplo el comparativo de datos entre enero y junio de 2008 y 2009: el número de asesinatos contra mujeres se incrementó 58.3 por ciento, al pasar de 21 a 36 en sólo un aí±o.
La violencia familiar reportó en ese mismo lapso 77 por cada aí±o.
Sin embargo, no podemos decir lo mismo en relación con la violencia sexual, cuyo número de hechos ocurridos en ese tiempo, se incrementó en 60 por ciento y los suicidios entre mujeres, muchas veces derivados de la violencia de pareja o familiar aumentó en un 66 por ciento.
El Colectivo Huaxyacac hace un análisis sobre esas mujeres asesinadas en los primeros siete meses de este aí±o, que para entonces sumaban 43 ví­ctimas. Sus edades, revela el documento, oscilaban entre los seis y 85 aí±os de edad.
El más alto número de mujeres asesinadas, siete, se ubicó entre aquellas que tení­an entre 21 y 25 aí±os, le siguen las menores de cinco aí±os que al igual que las de 26 a 30, reportaron cinco en cada quinquenio en que fue dividida la estadí­stica.
Por sus actividades, uno de los factores que mayor prejuicio genera entre servidores públicos que culpabilizan a las mujeres de la violencia asesina, cabe resaltar que la mayorí­a se dedicaban al hogar, con un total de nueve; una curandera, dos enfermeras, una bailarina, tres estudiantes, una agente de seguridad, una religiosa, tres meseras, dos trabajadoras domesticas, una secretaria, una abogada y activista, una campesina, una militante, una comerciante. En los otros casos no se especifica la actividad que realizaban.
De sus asesinos, 12 tení­an un vinculo afectivo con ella; cinco esposos o concubinos, tres hijos, un padre, dos amigos y un enemigo de su pareja; en 31 casos, los medios no relataron que relación tení­an las mujeres con sus victimarios.

Por lo que se refiere a la zona geográfica donde ocurrieron los hechos:

37.5 % en los Valles Centrales
17.5 % en el Istmo
15 % en Sierra Sur
12% en la Costa
7.5 % en la Mixteca
5 % en Tuxtepec
2.5 % en Caí±ada y Sierra Norte.

Este dí­a, 25 de noviembre se conmemora el Dí­a Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, será esta fecha un llamado más a las sociedades del mundo y sus gobiernos para alcanzar uno de los propósitos fundamentales del feminismo internacional y de cualquier sociedad civilizada: eliminar la violencia contra las mujeres.

Soledad Jarqui Edgar

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *