Imprime una emoción de fondo historico, al leer ,recordar , el porque, las circunstancias  que rodearon a la fundación de  este poblado , ( de aquel entonces) y que en la actualidad  se llama Felipe Carrillo Puerto.
La intención  es hacer un recordatorio muy resumido, de aquellos sucesos, a las  personas  que han venido a radicar en nuestra población y no hayan podido estar en contacto  con la historia  de la fundacion, asi como los lejanos descendientes de los mayas.
A fines de 1850, que en orilla de un manantial, habí­a un arbol de caoba,  y aparecio un dí­a grabada en él  una crucecita, que como un milagro estaba dotada del don de la palabra. Decia que fue enviada por el Padre para aconsejarles y protegerlos en su lucha contra los blancos,  Estarí­a presentes en todos los combates para evitar que fuesen heridos por las balas. Existe ( o existió)  un  escrito  que hacia un escribano del grupo maya, de lo que decí­a la  cruz, quien se lo mostró  al investigador  Alfonso  Villa Rojas y que en resumen  dice asi:  ”mis  queridos cristianos, yo ordeno a todos  pequeí±os y grandes que sepan que ha llegado el dí­a y aí±o  de que se levanten mis indios  nacidos,  contra los blancos de nuevo, ordeno para que lo tengan presente  en su corazón y en ánimo, porque  habeis de saber ¡Oh pueblos cristianos!  Que yo estaré  siempre con  vosotros a todas horas; yo seré siempre el que vaya a la vanguardia, delante de vosotros  frente el enemigo, a fin de que no les ocurra ningún daí±o, mis  queridos  indios…» De esta manera el estimulo para continuar  en su combate,  ya tení­a otro motivo: la autoridad de la cruz..
La creación de  éste medio   es atribuido   a un tal José Marí­a Barrera, un soldado desertor  mestizo  que vení­a de Peto, que por causas desconocidas habia desertado de los suyos para pasarse al bando de los  mayas rebeldes, sin embargo en otras investigaciones, se dice que  vino en busca  de su rancho que se llamaba X-boolay( tigre con manchas) y que estando perdido( ya levaba 5 aí±os en el ejercito) halló un  cenote  cerca  de una pequeí±a montaí±a, un dí­a 9 de noviembre, .Hizo con su machete una cruz en la corteza de una caoba como seí±al para que no se siga perdiendo. Al siguiente dí­a se encontró con los mayas  rebeldes, a  quienes les mostró  el cenote  y  su marca, pero los mayas no le creyeron  por el hecho que ya lo conocian  y sabian que era un ” uach» un soldado del gobierno. Se comenta que hizo tres cruces de barro y los llevó a la mata de caoba , pero tampoco le creyeron.
Los mayas  decian que vinieron  del cielo por lo que los adoraban con rezos y flores todos los dias. Y que al pasar los dias se formó un núcleo poblacional. Levantaron una capilla que le llamaron ”Kiliich chan  uaan  muuj ché Baalam  Naaj(la Santa Cruz chica y casa del tigre o casa del misterio, o porque lo hayó un soldado, que le apodaban Yuun Baalam Uiinik( el Santo seí±or tigre) .Se dice  que la mata de X-kámpokolché, pone su retoí±o hasta cierta altura, luego se ramifica en forma de cruz, por lo que la gente con visión mistica lo cortaba y labraba su cruz.y lo  llamaron Yuun Uaan Muúj cheoob o lo Yuun  crusoob( los Seí±ores de la Santa Cruz) .Apartir de entonces  a los pabladores de  Chan Santa Cruz, los indentificaban como los: Cruzoí¶b, los adoradores de la Cruz. Para darle más fondo mistico obtuvo los servicios de un indí­gena, llamado Manuel Nahúat, que al parecer tenia habilidad de ventrilocuo.
Este era el encargado de dar las respuestas  y consejos  que los creyentes atribuian a la propí¬a cruz. Pronto los indí­genas  lo concibieron como un hecho  sagrado, sobrenatural  convirtiendo el lugar  en un sitio de adoración allá en la espesura de la selva. Originando de ésta manera  la fundación de una población que con el tiempo se llamarí­a Chan Santa Cruz( pequeí±a Santa  Cruz) Entre los aí±os 1850 -1858 levantaron una iglesia  de construcción maya, porque no tenia la parte del coro, ni pulpito y se le llamó  U Kiiliich Kuj Naj , Chan Santa Cruz Kampokolché .  La  fiesta o celebración  de la Santa  Cruz es el 3 de  Mayo  y se llamó ” U Maankinaj Santo Noj Kaj,Chan Santa Cruz  Kampolcoché Baalam Naj ( la fiesta  del gran pueblo santo ,de la santa cruz  del  Kámpokolché,de la casa del misterio) .

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *