Para usted, que durmió en hamaca y amaneció cuadriculado

0

Murió Juan Emilio, sólo tení­a 53 aí±os. sus radioescuchas y televidentes lo identificaban como Caltzontzin. y se fue, justo el dí­a en que el sistema quintanarroense de comunicación social cumplí­a 25 aí±os de existencia. Se acabo una imagen, se extinguió una voz… ¡pero no se lo cuente a nadie!, dirí­a él.                                                                                                  Su Co conductora, Mara Lezama, compaí±era de muchas batallas de Juan Emilio, comentaba que ni uno ni otro faltaba al encuentro con sus radioescuchas todos los dí­as por muy enfermos que estuvieran. Nosotros lo hicimos en su programa durante dos aí±os. Hací­a varias semanas que se extraí±aba su ausencia. Libraba una guerra con la muerte blanca…la diabetes.
Cómo se le ocurrió morir un fin de semana, ¡queee niveeel!, exclamarí­a el buen amigo.
El periodismo hablado y escrito ha registrado bajas importantes en los últimos aí±os. y eso duele al gremio quintanarroense, a los que tienen la alta responsabilidad de informar y el valor de denunciar y comentar lo que las otras voces no se atreven.
Muchos amigos, como Caltzontzin, aportan y abonan con imaginación a la causa del periodismo. gente como él contribuyó para bordar la plata del cuarto centenario del sistema quintanarroense.
Pioneros somos porque hace más de 4 décadas iniciamos una causa. vimos nacer la XEROO de Chetumal, de la cadena RCN, la primera estación comercial en quintana roo y en la cual trabajamos más de 8 aí±os. Antes, hay que reconocerlo, hubo los verdaderos pioneros, los que con equipo arcaico elevaban sus ondas al espacio.  Luego vinieron las demás.
También hay héroes anónimos que partieron y reina el silencio de sus obras, la mayor parte buenas.
El gobernador Pedro Joaquí­n, hay que decirlo, fue visionario y creó el sistema quintanarroense para promover la libre expresión de las ideas y la participación de todas las voces.  La fortaleza de este medio ha contribuido a impulsar la democracia en Quintana Roo.

Herbert Carrillo Ruiz

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *