Creí­ que la Academia me habí­a olvidado: Vargas Llosa

0

El autor de «La ciudad y los perros» y «Los cachorros» dijo sentirse «todaví­a muy sorprendido» y confesó que «de verdad que no me esperaba esto».

Vargas Llosa.preview

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura, dijo, al conocer el fallo del jurado, que se creí­a «olvidado» por la Academia Sueca y que no sabí­a cuándo se fallaba el galardón.
«Creí­a que habí­a sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabí­a que el premio se entregaba este mes», afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT.
La ronda de ganadores de los premios Nobel en sus seis categorí­as, incluida la de Literatura, se celebra tradicionalmente la primera semana de octubre.
El autor de «La ciudad y los perros» y «Los cachorros» dijo sentirse «todaví­a muy sorprendido» y confesó que «de verdad que no me esperaba esto».
«Hace muchos aí±os se mencionó mi nombre, pero sin que supiera si era en serio o no», dijo en conversación telefónica con TT desde Nueva York, donde se encuentra dando clases en la Universidad de Princeton.
La Academia Sueca galardonó al escritor peruano por su «cartografí­a de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo», según el fallo.
«Fantástico, espero que sea cierto», seí±aló a TT al conocer la motivación del galardón Vargas Llosa, quien todaví­a no habí­a hablado con su familia.
Tras desvelar el ganador del Nobel de Literatura de este aí±o, el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, habí­a declarado que el escritor peruano estaba «muy conmovido y entusiasmado» por el galardón.
México enfrenta al narcotráfico de manera valerosa
El pasado 23 de septiembre, Mario Vargas Llosa recibió el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México y en esa ocasión, el escritor de orí­gen peruano consideró que México enfrenta al narcotráfico de una manera resuelta, valerosa y muy sacrificada «porque la violencia que se vive es horrible».
«Creo que el anuncio de la violencia que puede vivir América Latina si no hace, como México, una toma de conciencia y una acción resuelta para poner fin al terrible flagelo del narcotráfico», afirmó el hoy ganandor del Premio Nobel de Literatura 2010.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *