Clic Para Compartir

Creí que la Academia me había olvidado: Vargas Llosa

En la sección Reseñas por el 30 octubre 2010 a las 4:20 pm

Vargas Llosa.preview

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura, dijo, al conocer el fallo del jurado, que se creía ”olvidado” por la Academia Sueca y que no sabía cuándo se fallaba el galardón.
”Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes”, afirmó Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT.
La ronda de ganadores de los premios Nobel en sus seis categorías, incluida la de Literatura, se celebra tradicionalmente la primera semana de octubre.
El autor de ”La ciudad y los perros” y ”Los cachorros” dijo sentirse ”todavía muy sorprendido” y confesó que ”de verdad que no me esperaba esto”.
”Hace muchos años se mencionó mi nombre, pero sin que supiera si era en serio o no”, dijo en conversación telefónica con TT desde Nueva York, donde se encuentra dando clases en la Universidad de Princeton.
La Academia Sueca galardonó al escritor peruano por su ”cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y derrota del individuo”, según el fallo.
”Fantástico, espero que sea cierto”, señaló a TT al conocer la motivación del galardón Vargas Llosa, quien todavía no había hablado con su familia.
Tras desvelar el ganador del Nobel de Literatura de este año, el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, había declarado que el escritor peruano estaba ”muy conmovido y entusiasmado” por el galardón.
México enfrenta al narcotráfico de manera valerosa
El pasado 23 de septiembre, Mario Vargas Llosa recibió el Doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad Nacional Autónoma de México y en esa ocasión, el escritor de orígen peruano consideró que México enfrenta al narcotráfico de una manera resuelta, valerosa y muy sacrificada ”porque la violencia que se vive es horrible”.
”Creo que el anuncio de la violencia que puede vivir América Latina si no hace, como México, una toma de conciencia y una acción resuelta para poner fin al terrible flagelo del narcotráfico”, afirmó el hoy ganandor del Premio Nobel de Literatura 2010.

Tags:

Deja un comentario