Clic Para Compartir

Inicia el segundo módulo del Diplomado en producción radiofónica en Lenguas Mayas

En la sección Reportaje por el 30 octubre 2010 a las 4:07 pm

Diplomado de Radio, Felipe Carrillo Puerto 2010

El objetivo del Diplomado en Producción Radiofónica en Lenguas Indígenas es brindar herramientas teóricas y practicas que permita un uso eficiente de los medios de comunicación masiva para transmitir contenidos culturales mediante la oralidad, la lengua maya.
Este 8 de octubre inició el segundo módulo, el Diplomado se inauguró el pasado 24 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán. Esta importante actividad es auspiciada con recursos del Programa de Desarrollo Cultural Maya. La Secretaría de Cultura de Quintana Roo, a través de su Dirección de Culturas Populares e Indígenas, colaboró en el diseño y promoción del mismo.
El Diplomado se compone de seis módulos, concluyendo el 5 de diciembre del presente año y esta conducido por especialistas de la radio e investigadores de la cultura maya como los antropólogos Ela Fanny Quintal y Fidencio Briceño, entre otros.
Los promotores culturales e investigadores mayas de Quintana Roo que se capacitan en el Diplomado son: Lourdes Azarcoya, Pedro Kumul, Gregorio Vázquez Canché, Suemy Pérez Collí, Lidia Chan Us y Francisco Cen.
El Programa de Desarrollo Cultural Maya (PDCM) esta integrado por programas, proyectos y recursos económicos que aportan las instituciones culturales de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes.
El proyecto Diplomado en Producción Radiofónica en Lenguas Indígenas es uno de los diez los proyectos aprobados para el 2010 por las instituciones que conforman el PDCM.
Es importante mencionar que la lengua maya, al igual que sus contrapartes que se hablan en otras regiones del país, es, ante todo, una lengua que se reproduce eficientemente a través de la oralidad, más que en la escrituralidad, a pesar de que existen excelentes escritores y poetas en lengua maya en la península de Yucatán.
Desde pequeños, los niños mayas aprenden el idioma de la mano de la madre, de los y las abuelas; se integran a los rituales comunitarios, toman parte activa en los rituales del monte, en la milpa o en la bienvenida a los difuntos o pixanoob. En todos estos espacios sacralizados, el mayor capital de la comunidad es precisamente la lengua oral. El uso de los medios de comunicación y la lengua indígena son una estrategia para mantener vigente una de las principales rasgos identitarios de los grupos indígenas mayas.

Tags:

Deja un comentario